Aprovechando las vacaciones estoy poniendo a punto el equipo y me he encontrado con algunos problemillas al intentar equilibrar el conocido tubo Skywatcher sobre una EQ-1. Decir que la montura pertenece a mi 114/900 con la que no he tenido ningún problema. Las dificultades empiezan cuando la uso para sostener el SW que compré por separado y según todos los catálogos se debería ajustar perfectamente a la montura.
Los anillos que rodean el tubo están bien puestos porque tampoco tienen otra ubicación. Cuando le quito el buscador, que en estos tubos está situado detrás, el equilibrado es más fácil. Eso sí, todo esto cuando el enfocador está hacia adentro. Si lo hago salir, se vuelve a desequilibrar dependiendo del peso del ocular y la barlow que use.
Con el buscador colocado y el enfocado hacia adentro ya se desequilibra y cae por el extremo del portaocular en donde indica la flecha.
Además de esto, están los lógicos problemas por tener montado el motor DC ya que no me permite determinadas observaciones. Por ejemplo, estando puesto en estación los objetos situados en oeste celeste no se pueden observar salvo en alturas muy bajas.Bueno, pues siguiendo un poco los consejos de algunos compañeros del Foro EspacioProfundo creo que he dado con la solución. Básicamente lo que necesitaba era cargar con peso la parte delantera del tubo, pero ¿cómo?. Esa tarde pensé que podía hacerme algo casero y probar. Si añadía ese peso en el tubo tendría que correr la pesa del eje AR y así solucionar dos cosas al mismo tiempo....
1) Usé un tubo de cartón duro que tenía y corté un aro de 2-3cm:
2) Corté la anilla de cartón con unas tijeras de podar porque el diámetro del tubo es algo mayor que el del aro
3) Presenté el aro de cartón en el telescopio y uní la distancia que separaba ambos extremos con cinta aislante transparente. La cinta aislante lo mantiene unido pero le da flexibilidad para introducirlo y sacarlo con facilidad.
4) Para añadir peso al aro pensé en una monedas de céntimo de euro. Son compactas y no valen mucho. Al fin y al cabo ¡solo es un préstamo!
5) Después pegué monedas una al lado de otra. Y para que pesara mas, una encima de la otra hasta crear pilas de 4 monedas. Cada cierto tiempo iba probándolo en el tubo para ver como funcionaba. Lo bueno del aro es que permite juego suficiente, moviéndolo hacia adelante y atrás, para adaptarse al peso del ocular al otro lado.
6) Una vez terminada la fase de monedas pensé que quedaría mejor si la tapaba con cinta aislante negra lo que serviría además para asegurar el invento.
7) Rellené los huecos restantes con más cinta asilante y aquí tenéis el aro de contrapesado terminado.
8. El aro colocado sobre el conjunto y la pesa, como pueden ver, situada mucho más al extremo ganando así manejeabilidad en esos malditos puntos muertos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario