Pestañas desplegables

Júpiter

Mi último Júpiter 02/01/2015 Patio Villa del Río (Córdoba) Hora 0:05h  
La adquisición de un motor DC de seguimiento para mantener la alineación de la montura ecuatorial EQ1 era fundamental para evitar la deriva estelar. Cuando finalmente lo he adquirido y usado, la comodida en la observación y la mejora en la imagen astrofotográfica es más que evidente. Esa noche era una de las más frías del invierno pero teníamos un anticiclón sobre la zona y había que aprovecharlo. El planeta empezaba su ascenso por el este y trás alinear lo mejor que pude la montura con la polar centré mi observación en él.
En cuento fijé la imagen en el ocular de mayor aumento (ocular de 10mm y Barlow 2x) y este quedó fijo con ayuda del motor, saqué el ocular de 10mm e introducí mi webcam Conceptronic Flexcam (modificada) con chip CMOS que a su vez estaba conectada a mi portátil. Tuve que repetir la operación varias veces debido al elevado aumento y al reducido tamaño del chip. Con la configuración de brillo y exposición al máximo por fin pude observar una ráfaga de luz en la pantalla y una bola blanca en el centro. Con mucho cuidado modifiqué el brillo al mínimo y baje la exposición a un valor de 4. En ese momento la "bola" se contrastó y aparecieron sus dos franjas características. En ese momento mi problema pasó a ser el enfoque. Un problema que tiene todo aficionado a la astronomía que se precie pero que en mi caso es aún más molesto debido a la inestabilidad de mi montura. Cualquier roce en las ruedas de enfoque provocaba una vibración tal que el planeta se salía de foco. Cada vez que lo intentaba me sobresaltaba porque por momentos me veía ajustándolo todo de nuevo. Sinceramente creo que tengo algo de marguen de mejora porque el enfoque lo hice sinceramente "a tientas". Tener las manos entumecidas por el frío de la madrugada tampoco ayudó. Voy a intentar colocar algún mecanismo pegado a las ruedas de enfoque para mejorar la palanca, mejorar la precisión y evitar el tembleque. Una vez hube comprobado la mejor configuración de video me dispuse a realizar las capturas. Esa noche hice 4 videos de un minuto de duración. Los que mejores resultados dieron fueron aquellos en los que la exposión era mínima y los contrastes se observaban mejor en la superficie del planeta. Después cada video fue centrado con el programa Castrator, trata con Registax 6 y finalmente retocado y realzado suavemente con la máscara de desenfoque de GIMP.
Si prestamos toda nuestra atención en Júpiter nos encontraremos con tres bandas coloreadas alternas perfectamente visibles. Una banda ecuatorial clara en el centro de la imagen flanqueada por otras dos bandas ecuatoriales oscuras de color "ladrillo". La banda oscura que nosotros debes a la izquierda es más fina y está en la zona Sur. Si nos fijamos con atención en esa banda en uno de sus extremos (el que queda en la parte superior de la foto) aparece una forma irregular y ligeramente ovalada. Podemos intuir la "Gran mancha roja" de Júpiter.
La banda oscura norte es algo más ancha y homogénea. Conforme nos desplazamos hacia el exterior vuelven a aparecer otras dos bandas claras coincidiendo con las zonas tropicales. Más allá es incluso posible distinguir otras bandas oscuras mucho más tenúes y estrechas que coinciden con la zona templada. Finalmente se encuentran los polos de Júpiter.

Foto realizada con webcam CMOS y Barlow 2x  -     Diámetro aparente 43´5" - Magnitud -2,02

Mi primer Júpiter 25/01/2014 Casilla Marmolejo (Jaén) Hora 22:30h
Absolutamente orientado hacía el Este enfoqué por primera vez mi pequeño Celestron hacia el planeta Júpiter que estaba insertado en la constelación de Géminis. Se notó mucho que era la primera vez que usaba el telescopio porque me costó encontrar el planeta pese a su elevada luminosidad. La noche, fría y húmeda tampoco ayudaba suficiente.
La ubicación era excelente ya que es un lugar situado a las afueras de Marmolejo pero no contaba con la gran contaminación lumínica que originaba una faralo incandescente situada justo enfrente.
Las fotos fueron realizadas con el método afocal y sujetando la cámara "a pulso" por lo que el resultado es más que aceptable. Luego tuve que ampliarlas y tratarlas con el software gratuito GIMP.
La Tierra había pasado hace días de la oposición (recordad que se mueven en sentido antihorario)

A la derecha de Ganímedes estaría situado Calisto pero se salía del campo visual del ocular

Aqui podemos apreciar las dos bandas coloreadas debidas a su densa atmósfera y a su rápida rotación.

De nuevo dos satélites jovianos Europa e Io con más detalle.
Aquí tenemos la posición de los satélites en el momento de la observación
Júpiter 01/02/2014 Patio del piso, Villa del Río (Córdoba) Hora 19:32h
Se nota que ya voy ganando experiencia y me cuesta mucho menos enfocar. A esa hora acababa de ponerse el Sol y el cielo todavía no estaba totalmente oscuro. Aún así pude sacar las siguientes todas. De nuevo todas ellas realizadas con la cámara compacta y trás realizar más de 100 fotos estas son las mejores. También se nota bastante que el tratamiento que he realizado con el GIMP es mucho más acertado y las imágenes muestran más detalles y resolución.
Me da verguenza decirlo pero aún no sabía poner el telescopio en estación y estaba continuamente modificando los mandos de AR y DEC con los controladores finos.

Posición relativa Tierra - Júpiter 01/02/2014

Europa, Io y Ganímedes de izquierda a derecha.
Calisto estaría situado algo más a la izquierda pero no aparece en la foto porque se salía del ocular.
Europa junto a Júpiter con más detalle
Europa, Io y Ganímedes cerca de su tránsito a través del gran Gigante gaseoso.
Posición de los satélites en ese instante

Júpiter 23/02/2014 Patio del piso, Villa del Río (Córdoba) Hora 19:53h
En este caso el satélite que no se observa es Europa que estaría situado a la izquierda de Júpiter.
Europa ese "mundo" donde se cree que existe agua y dónde hace años se pensaba que podía contener vida. El problema es que ese agua se encuentra en estado sólido (congelada).

Posición relativa de la Tierra ese día

Io, Ganímedes y Calisto.

Con más detalle tres de los cuatro satélites galileanos.
Posición de los satélites en ese momento
Júpiter 15/04/2014 Azotea del piso, Villa del Río (Córdoba) Hora 23:00h
Ese día pude tomar las primeras imágenes desde la azotea que es un sitio mejor situado por estar en altura y porque te permite disfrutar de todo el cielo disponible. Como punto negativo debo decir que hay algunas luces de la calle que te crean reflejos indeseados por reflejp en el ocular. Por eso muchas veces tuve que cubrirme la cabeza con un trozo de tela para evitarlo.
Días antes observé el mismo planeta ya en altura. El hecho de estar en todo lo alto mejoró sensiblemente la visualización al tener una capa atmosférica que atravesar mucho más fina. Puedo decir que ese día obtuve las mejores imágenes del gran planeta gaseoso usando solamente la Barlow 2x y el Ocular casero de 10mm.
La vista no fue lo mismo el día 15 de Abril porque había una Luna practicamente llena que producía una luminosidad demasiado intensa. Por contra pude usar por primera vez la máscara Bahtinov casera que pude construir días antes y la facilidad para enfocar el objeto es más que evidente. Además usé por primera vez el soporte para colocar mi cámara compacta y en lugar de fotos aisladas pude realizar por primera vez un video que tras tratarlo con Registax 6 dio los siguientes resultados.
Posición de la Tierra respecto a Júpiter

Lo interesante de esta observación es el tránsito del satélite Io por delante de Júpiter. Con mi pequeño Celestron 114/900 no fue posible obtener detalles del mismo lo cual hubiero sido bastante impresionante.

El Júpiter con más detalle que he sacado hasta el momento

Sendos Júpiter vistos en perspectiva. Uno que más detalle que otro pero ambos espectaculares en la inmensidad del Cosmos.

Posición de los satélites de Júpiter en ese instante

2 comentarios :

  1. Hola. Un buen Júpiter has sacado, sí señor. Y además has conseguido fotografiar a Urano y Neptuno, algo que nunca hubiera pensado con ese equipo. Tengo un equipo de características similares y ver tu trabajo me ha ensanchado el horizonte. Te invito a visitar mi blog: newton114.blogspot.com.es
    Felicitaciones, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes David,
    Gracias por tus comentarios tan amables.
    Tengo que reconocer que supuso mucho esfuerzo captar esa imagen que se ve al principio. El chip de la webcam es muy pequeño y el planeta se salía constantemente de campo. Por contra, tuve suerte de tener un buen seeing y pude meterle aumentos. Lo demás es vídeo y tratamiento con Registax.
    Para Urano y Neptuno tiré de Stellarium y cuando los tuve localizados, mediante salto de estrella, les hice una foto de larga exposición porque la webcam no es suficientemente sensible con objetos tan tenues.
    Tú blog ya lo conocía y en cierta manera también ha servido de inspiración para continuar el mío cuando el tiempo me lo permite. Está genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar