Pestañas desplegables

Asteroides

Los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos de tamaño intermedio entre un meteorito y un planeta que orbitan al Sol desde más allá de la órbita de Marte y bastante más cerca que el siguiente planeta Júpiter en el llamado "cinturón de asteroides. Entre los más llamativos por su tamaño destacan: Vesta, Ceres, Palas, Juno, Astraea, Hebe, Iris, Flora, Metis, etc.... 

VESTA
Es el primer asteriode que he podido fotografiar con mi modesto reflector 114/900. Siempre es un orgullo poder ser testigo del paso de un cuerpo de 530 kilómetros de largo a una distancia de 2,3 UA (unidades astronómicas) del Sol. Para ser un cuerpo opaco es el más brillante de todos los asteroides hasta el punto que puede ser visto a simple vista desde cielos muy oscuros con su magnitud de 6. 
En la imagen se aprecia "un Vesta" deformado, alargado, con coma. Esa noche el seguimiento de los motores me jugó una mala pasada y no dio una imagen nítida en ninguna de las instantáneas que pude salvar. Aún así podemos salvar su brillo y su localización para nada espectacular. Para mejorar el "tracking" reduje el tiempo de exposición al mínimo y eso se nota en el campo estelar circundante que aparece con menos ruido, negro, pero "pelado" de estrellas. Solo se han podido salvar tres estrellas, una a la derecha, otra a la izquierda y otra debajo de la imagen.
Él solo supone el 9% de todo el cinturón de asteroides. Además se sabe con certeza que hace un millón de años impactó con otro cuerpo y perdió un 1% de su masa. Las consecuencias de ese impacto las sufr de lleno la Tierra con la colisión de varios meteoritos. De esta forma se pudieron conocer muchas características químicas del asteroide.

La misión espacial Dawn llegó a orbitar durante 9 meses entre el 2011 y el 2012 al asteroide obteniendo increible imágenes. 
 
 Rotación de Vesta según la sonda según la sonda Dawn Spacecraft

No hay comentarios :

Publicar un comentario