Pestañas desplegables

Urano

Visualización desde la azotea de mi domicilio en Villa del Río (Córdoba), el día 26/08/2014. Hora 0:25 U.T.
Debido a la escasa altura a la que se encontraba (unos 18º grados), Urano el Dios del cielo, aparecía totalmente cubierto por una capa de contaminación lumínica de color amarillo anaranjado que impidió que me orientara con mi telescopio. Prometo que cuando este mucho más alto lo volveré a intentar pero como no podía desaprovechar la ocasión decidí hacerle una foto y rescatar los escasos pixeles azules que lo constituyen.
Quise experimentar lo que sintió Herschel cuando lo descubrió en 1781 con su telescopio (primer planeta descubierto así).
Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados. La atmósfera de Urano, aunque es similar a la de Júpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrógeno y helio, contiene una proporción superior tanto de «hielos» como de agua, amoníaco y metano, junto con trazas de hidrocarburos. Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de 49 K (-224 °C). Asimismo, tiene una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, donde se cree que las nubes más bajas están compuestas de agua y las más altas de metano. En contraste, el interior de Urano se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca.
Como los otros planetas gigantes, Urano tiene un sistema de anillos, una magnetosfera, y satélites numerosos. El sistema de Urano tiene una configuración única respecto a los otros planetas puesto que su eje de rotación está muy inclinado, casi hasta su plano de revolución alrededor del Sol. Por lo tanto, sus polos norte y sur se encuentran en donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador. Vistos desde la Tierra, los anillos de Urano dan el aspecto de que rodean el planeta como una diana.
Diámetro aparente 3,7" y con anillos 14". Magnitud 6,08
A la izquierda la posición de Urano insertado en la constelación de Piscis. A la derecha, detalle de Urano con su característico color turquesa claro. Fotografía realizada con la Canon 1100d, una sola toma a f-5.6, tiempo de exposición 6" e ISO6400. Tratada con Pixinsight y Gimp.
Imagen teórica - Solar System Simulator
A continuación se puede apreciar la distancia entre la Tierra y Urano en el momento de la observación. Como se observa, alcanzarán la oposición dentro de algunas semanas. Ni los tamaños de los planetas ni las órbitas son realistas 100% pero sirven para hacernos una idea.
Imagen teórica - Solar System Scope
Visualización desde el Telescopio Meade LX200 de 16´pulgadas desde el observatorio Buenaventura Suárez en la Punta, San Luís (Argentina), el día 23/13/2014. Hora 21:43h (hora argentina)
Pensé que nunca vería los satélites de otro planeta que no fueran los galileanos de Júpiter, el magnífico Titán de Saturno o nuestra conocida Luna. La escasa abertura de mi Newtoniano 114mm impide que entre luz suficiente para detectarlos. Hay que tener en cuenta que esos puntitos que vemos en la siguiente imagen tan nítidos tienen una magnitud intermedia entre 14 y 15. Mi reflector solo capta cuerpos estelares de magnitud 9 como máximo.
En la imagen no se observa el color azulado de Urano porque la cámara está en modo captación de luz y la toma aparece "quemada" a propósito para captar los satélites.
Urano posee en realidad 6 satélites aunque Puck y Miranda son demasiado pequeños para observarse. De los cuatro restantes Titania es el que posee mayor diámetro muy cerca de Oberón. Ariel y Umbriel son ligeramente menores. Todos toman el nombre de féminas de las obras de Shakespeare y Pope. Todos ellos están compuestos por una mezcla de roca e hielo. Hay muchos pequeños satélites más que practicamente están formando parte de su sistema de anillos.
Urano y cuatro de sus satélites
Aqui podéis ver al planeta en la inmensidad del cosmos. Estás imágenes en perspectiva no dejan de sorprenderme ya que incluso el tercer planeta en tamaño del sistema Solar parece minúsculo comparado con la inmensidad. 
A la derecha puede apreciarse su color verdadero, un azul celeste claro, brillante y muy llamativo. Es muy difícil encontrar detalles en él. Por momentos y según los aumentos puedo intuir algunos píxeles más oscuros en su zona ecuatorial debidos quizás a nubes o tormentas y algunas zonas de un color blanquecino más claro y luminoso, ¿los polos de Urano?
Urano a color y ampliado. Diámetro aparente 3,6" y con anillos 13´6". Magnitud 6,14 


Visualización 09/11/2015 desde la azotea de mi piso
Después de intentar, infructuosamente, identificar la débil galaxia M74 en Piscis aproveché que el tubo tenía una cómoda orientación hacia el Este para echarle un vistazo a Urano. Decir "cómoda " es una forma de hablar porque el portaocular se quedó algo alto y tuve que ejercitar mis gémelos durante los 20 minutos que duró la sesión. No es la primera vez que le tiro al planeta azul pero si es la primera vez que lo hago con el telescopio (si exceptuamos la sesión argentina). Sinceramente, pensaba que el resultado iba a ser más espectacular pero trás recapacitar me di cuenta que no podía esperar mucho más de un planeta tan lejano. Lo que sí me dejó contento fue la puntualidad de la luz ya que para ser un seguimiento a 60x aumentos tiene su mérito que no aparezcan corrimientos. Es cierto que he tenido que tirar a la basura muchas de las tomas pero con las dos mejores apiladas al final he acabado contento.
Azul claro pero con un toque de verde, así ha salido hoy Urano.....
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario