Pestañas desplegables

Tipos de Objetos

Galaxias
Las galaxias son colecciones gigantescas de estrellas, polvo y gas. Ellas usualmente contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y pueden variar en tamaño desde unos pocos miles a varios cientos de miles de años-luz en diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo.
Las galaxias espirales deben su nombre a la forma de sus discos, en los cuales las estrellas, el gas y el polvo están concentrados en brazos espirales que se extienden hacia fuera desde el núcleo central de las galaxias. Son divididas en 3 tipos principales de acuerdo a qué tan apretados están enlazados los lazos espirales: Sa, Sb, y Sc. Las galaxias Sa tienen los brazos espirales muy apretados alrededor de un núcleo central más grande. Galaxias Sc tienen los brazos espirales enlazados muy flojos alrededor de un núcleo pequeño. Galaxias Sb son intermedias, teniendo sus brazos enlazados moderadamente alrededor de núcleos de tamaño promedio. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un ejemplo de una galaxia espiral. Las galaxias espirales son ricas en gas y polvo, y tienen una velocidad alta de formación de estrellas. Como las galaxias espirales contienen una fracción alta de estrellas calientes y jóvenes, figuran frecuentemente entre las galaxias más brillantes en el universo. Aproximadamente el 20% de todas las galaxias son espirales.
Las galaxias elípticas tienen forma elíptica y están divididas en 8 subgrupos: E0-E7 dependiendo de su elongación. Elípticas E0 son prácticamente circulares, mientras que E7 son altamente alargadas. Las galaxias elípticas contienen primariamente estrellas viejas, y no tienen mucho gas ni polvo. Hay muy poca formación de nuevas estrellas en estas galaxias. Cerca del 60% de todas las galaxias son elípticas.
Las galaxias irregulares no tienen una forma en particular. Ellas están entre las galaxias más pequeñas y contienen una vasta cantidad de gas y polvo. Como resultado ellas tienen una muy alta tasa de formación estelar. La Pequeña y la Gran Nube de Magallanes son ejemplos de galaxias irregulares. Cerca del 20% de todas las galaxias son irregulares.


Cúmulos
Las estrellas no aparecen de forma aislada, sinó formando grupos que llamamos "cúmulos". Un cúmulo de estrellas, es un grupo de estrellas relacionadas que se mantienen juntas por efecto de la gravitación.
Los cúmulos de estrellas se clasifican en dos grupos: cúmulos abiertos, que no poseen forma definida, y cúmulos globulares, que son esféricos o casi esféricos. Los abiertos están formados por unos cientos estrellas jóvenes, mientras que los cúmulos globulares contienen más de mil veces esa cantidad, y generalmente son estrellas muy viejas.
Los cúmulos globulares forman un halo alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que los abiertos se sitúan en los brazos de la espiral.
Los cúmulos abiertos son mucho más numerosos que los globulares: se conocen unos 1.000 en nuestra galaxia mientras que sólo hay 140 globulares.

Cúmulos abiertos
Los dos cúmulos abiertos más conocidos son las Pléyades y las Hiadas, ambos observables a simple vista, en la constelación Tauro. El cúmulo de las Hiadas se encuentra a unos 150 años luz de la Tierra y posee un diámetro de unos 15 años luz. El cúmulo de las Pléyades tiene un diámetro similar, pero está a unos 400 años luz, por lo que se ve más pequeño.
Los cúmulos abiertos se forman a partir de nubes de gas y polvo en los brazos de una galaxia espiral. Las regiones más densas se contraen bajo su propia gravedad, dando lugar a estrellas individuales.
La nebulosa de Orión es un ejemplo de una región en la que todavía se están formando estrellas. En el centro de la nebulosa se encuentra un grupo de estrellas viejas, el "Trapecio de Orión". La nebulosa contiene suficiente gas como para formar otros cientos de estrellas del mismo tipo.
Se conoce como "asociación estelar" a una agrupación de estrellas parecida a un cúmulo, pero distribuidas sobre un área mayor. A menudo se encuentran cúmulos abiertos en el interior de una asociación, en zonas donde la densidad del gas a partir del cual se formó la asociación es mayor.
Los miembros de un cúmulo nacen juntos y continúan moviéndose juntos por el espacio. Esto sirve para hallar sus distancias. Midiendo el movimiento de las estrellas a lo largo de la línea de visión y a través de la línea de visión, se pueden calcular las distancias que las separan del Sistema Solar. Esta técnica se conoce como el método del cúmulo móvil.
Cúmulo del Pesebre (Constelación de Cáncer)
Cúmulos globulares
Los dos cúmulos globulares más brillantes son Omega Centauri y 47 Tucanae, ambos observables a simple vista desde el hemisferio austral. El cúmulo globular más destacable del hemisferio boreal es M13, en la constelación Hércules, también observable a simple vista.
En los cúmulos globulares, la concentración de estrellas en la parte central puede ser 100.000 veces mayor que en la región del espacio ocupada por nosotros, y desde la perspectiva terrestre puede parecer que las estrellas se fusionan entre sí.
Los cúmulos globulares contienen algunas de las estrellas más viejas de la Vía Láctea, con edades de 10.000 millones de años, el doble que el Sol.
La edad de un cúmulo se calcula poniendo sus estrellas en un diagrama de Hertzsprung-Russell. Como la velocidad de evolución de una estrella depende de su masa, el punto en el que la estrella comienza a salirse de la secuencia principal para convertirse en una gigante, muestra la edad del cúmulo.
Los cúmulos globulares se formaron cuando la inmensa nube de polvo y gas que dio lugar a nuestra galaxia se estaba colapsando. Como el Sol está en la zona exterior de la galaxia, la mayoría de los cúmulos se encuentra en una mitad del cielo hacia el centro de la galaxia.
NGC 6362 (Constelación de Ara)
Nebulosas
Las nebulosas son objetos de forma irregular y de aspecto nuboso al ser observados. Existen diferentes tipos de nebulosas: de emisión, de reflexión, planetarias y oscuras. Las más comúnmente observadas son las de reflexión y emisión. Las oscuras son las típicas manchas sobre la Vía Láctea, como el "Saco de Carbón" al este de Crux, perfectamente observable a simple vista en lugares oscuros. Otras nebulosas oscuras se observan bajo buenos cielos y en contraste con el fondo estrellado.

Están conformadas por un promedio de 1 átomo de gas por centímetro cúbico o unas 100 partículas de polvo por kilómetro cúbico, dependiendo su conformación. Se ubican en el disco de la galaxia, en los brazos.


Nebulosas de Emisión

  • Regiones H II (Hidrogeno una vez ionizado)
  • strellas muy calientes (mas tempranas que B1)
  • Compuestas de H II, He II, O III, N.
  • Una estrella B0 puede ionizar una cáscara de hasta 25 pársec.
  • El O III emite entre los 3.726 y los 3.729 Ángstrom.
  • El espectro de la nebulosa posee líneas de emisión.

Las nebulosas de emisión tiene como característica principal la de poseer una fuente de energía que excita los átomos presentes en ella, haciendo que esta resplandezca. Un ejemplo de este tipo de nebulosa es M 42, la Nebulosa de Orion, las estrellas responsables de proveer la energía son un pequeño grupo de jóvenes azules en el centro de la nebulosa llamadas El Trapecio por la disposición de las componentes.

En ocasiones se utilizan filtros especiales para nebulosas, estos permiten el paso de la luz en las regiones del O III, la banda donde emiten las nebulosas de emisión.
Nebulosa de Orión

Nebulosas de reflexión


  • Reflejan la luz
  • Tienen las mismas líneas espectrales que las estrellas que las iluminan, pero en emisión.

Estas nebulosas compuestas principalmente de polvo se limitan a reflejar la luz procedente de las estrellas cercanas. Un ejemplo muy visible son las nebulosas que rodean al cúmulo abierto de la Pleyades (M 45) en Taurus.

M45 Las Pléyades (Constelación de Tauro)

Nebulosas planetarias


  • Producto de las capas atmosféricas exteriores expulsadas por estrellas del tipo solar en las ultimas etapas de su evolución
  • Burbujas de gas en expansión.

Las nebulosas planetarias se producen en las etapas finales de la vida de una estrella del tipo solar, en donde esta expulsa las capas exteriores de su atmósfera para luego encogerse hasta formar una pequeña estrella enana blanca.

Ejemplos típicos de nebulosas planetarias son M 57 en Lyra, Helix en Aquarius, o NGC 3918 en Centaurus, por nombrar algunas.

M57 Nebulosa del anillo (Constelación de Lira)

Nebulosas oscuras


  • Son invisibles en el espectro visual, pero se hacen presentes en el Infrarrojo.
  • Son las causantes del enrojecimiento estelar (extinción interestelar).

Las nebulosas oscuras son conglomerados de gas y polvo el cual no es excitado ni iluminado por ninguna estrella en las cercanías. Se hacen visibles en imágenes infrarrojas y son las causantes de que en las periferias de la nebulosa las estrellas en la misma línea visual que se localizan por detrás de ella padezcan un enrojecimiento a causa de la absorción de parte de la luz por la nebulosa.

Se puede ver como en una noche oscura y sin Luna la Vía Láctea se encuentra interrumpida por secciones oscuras, manchas en el cielo. Esto es producto de las nubes oscuras que se interponen entre el Sol y parte de la galaxia. Este tipo de nubes también fueron encontradas en otras galaxias y cúmulos globulares. Algunas de nuestra galaxia son distinguibles perfectamente como el llamada "Saco de Carbón", al este de la Crux donde es perfectamente visible una zona relativamente despoblada de estrellas.

Quizás la nebulosa mas popular de todo el cielo es M 42, la "Nebulosa de Orion", una inmensa formación gaseosa ubicada al sur del cinturón de Orion y visible a simple vista como la estrella central de la llamada "espada de Orion". Cuando se la observa con telescopio es realmente espectacular. Como siempre se recomienda utilizar bajos aumentos y gran campo para apreciarla completamente. En su interior es posible visualizar las estrellas que le proporcionan energía en la estructura denominada "El Trapecio", por la disposición de las componentes.
Nebulosa cabeza de caballo

No hay comentarios :

Publicar un comentario