Pestañas desplegables

domingo, 22 de mayo de 2016

Sombra de Europa sobre Júpiter

Seguimos con la temporada "Júpiter 2016" y ahora le toca el turno a la proyección de la sombra de uno de sus satélites. En concreto de Europa el día 3 de Mayo.
Para la ocasión volví a usar el recién estrenado Mak 127 de Celestron porque su reducido tamaño me permite una mejor maniobrabilidad en el balcón de mi piso que es el único lugar que me permite una observación Sur. Además su abertura de 127mm contando con la obstrucción es muy similar a la del reflector de 114mm pero con unos menores requisitos espaciales. 
Con este tipo de tubos, me refiero a su diámetro, hay que tener siempre presente sus limitaciones y aunque con el Mak tengo la ventaja de reducir el tiempo de busqueda gracias al goTo, no sería posible disfrutar de ningún tránsito ni del paso de la gran mancha roja sin antes documentarme convenientemente de la posición relativa de los satélites. Para ello uso desde hace tiempo una interesante herramienta: AQUÍ.
Aunque la focal del Mak es respetable, el seeing no siempre acompaña y cabe la posibilidad que creas estar viendo una cosa cuando la realidad es otra bien distinta. Por eso saber dónde y lo que tienes que buscar es imprescindible. Y esa noche lo que estaba buscando era la sombra de Europa sobre Júpiter sobre las 23:40 (hora local).
La posición de los demás satélites es la que ven en la imagen, con Calisto más alejado, seguido de Ganímedes a media distancia, luego el planeta y la sombra, Europa e Io (estos dos últimos orientados hacia el otro lado). Más allá se encontraría el Sol, ya oculto desde hace horas detrás de nosotros pero situado de tal forma que se explicaría perfectamente la orientación de la sombra hacia la izquierda como pueden ver en el astrodibujo.
Cuando la atmósfera me lo permitía y dejaba de moverse como un torrente de agua se podía apreciar un punto más oscuro sobre el planeta. Pude apreciar perfectamente como ese punto caia sobre una de las bandas ecuatoriales a unos 3/4 de la anchura total. Europa se alineaba de manera similar pero ya estaba situado fuera del contorno planetario desde hace casi una hora. Dejo pendiente para otro momento la observación de un tránsito galileano con proyección de sombra.
Debajo pueden apreciar un astrodibujo en detalle de esa misma noche del gigane gaseoso. Aquí se aprecia mucho mejor el turbulento movimiento atmosférico y la sombra de Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario