Pestañas desplegables

El Sol

Mancha Solar "2470" - 21 de Diciembre del 2015
Equipo utilizado:
  • Refractor Acromático SW 80/400 
  • Lente Barlow 2x
  • Filtro Baader Casero
  • Webcam Conceptronic (modificada)
En pleno solsticio de invierno el Sol aparece con una altura constante durante unos días. Su elíptica ha caido con el paso de los meses y ahora se encuentra más bajo que nunca. Este hecho me viene bastante bien para fotografiarlo desde el ventanal orientado hacia el Sur y que da a la calle. Además parece que ya ha llegado el "fresco" y apetece un poco de calor, a diferencia de la primavera y verano cuando este tipo de observaciones son prácticamente imposibles. Estar dentro de mi piso también me protege de los molestos reflejos y brillos que suelen ser un incordio en este tipo de observaciones.
Coloqué el corto Skywatcher en la montura EQ1 y no tuve ni que orientarla al Norte. Como mi intención era realizar un video el tiempo de tránsito era mas que suficiente para rescatar algunos fotogramas.

 Foto propia - Sin Barlow
Estamos observando la zona 2470. Esta "pequeña" tiene un área aproximada de 1200 millones de kilómetros cuadrados . Según su clasificación magnética pertenece al grupo Alfa, es decir que es una mancha unipolar con una penumbra simétrica mayor a 2,5º en una distribución simple. Su localización es N14W55.
Las probabilidades de una llamarada son muy escasas o nulas (entre un 1-5%)
Foto Propia - Con Barlow 2x
27 de Abril del 2015
Esa soleada mañana de Abril aproveché el buen tiempo para probar el refractor acromático corto a foco primario. Para tomas solares siempre prefiero días frescos porque por estas latitudes el Sol siempre se hace notar con fuerza. Enrosqué el anillo T2 a mi Canon 1100d y luego acoplé el conjunto a la rosca M42 del refractor. Como fue una decisión precipitada no armé la montura y agarré el mecanismo "a pulso". Antes de dirigirme al Sol tuve la precaución de acoplar el filtro casero Baader en la entrada del objetivo para no sufrir quemaduras solares irreversibles en la retina. Últimamente he mejorado el dispositivo y, en mi opinión es bastante más seguro. De cualquier forma yo iba a visualizar el astro a través del Live View de la cámara aunque tampoco quería "quemar" el sensor.
Ya con todo preparado, apreté los brazos contra el pecho y orienté el tubo. Al principio, la imagen apareció desenfocada por lo que tuve que mover la rueda para alejar cada vez más la cámara. El brazo interno salía y salía y la imagen no llegaba a verse nítida. Finalmente llegó al tope y la imagen mejoró pero no hasta el punto de verse correctamente. Quedó claro que en modo "foco primario" debo comprar un extendedor, usar la diagonal o la lente de Barlow 2x. Además, como pueden ver en la imagen lo rodea una leve bruma como consecuencia de unas incipientes nubecillas que se estaban formando. Osea, que la imagen es muy, pero que muy MEJORABLE. No obstante, siempre me gusta apuntar todas mis primeras observaciones para ser consciente de los fallos y posteriormente ser más apreciables las mejoras.
Nota: El color anormalmente amarillento para ser una toma realizada a través de una lámina Baader se debe a la utilización de un filtro Seben estandar de los que vienen en un kit de 4.

No hay comentarios :

Publicar un comentario