Pestañas desplegables

Catálogo Messier I

M1M2M3M4M5M6M7M8M9M10
M11M12M13M14M15M16M17M18M19M20
M21M22M23M24M25M26M27M28M29M30
M31M32M33M34M35M36M37M38M39M40
M41M42M43M44M45M46M47M48M49M50

M1 NEBULOSA DEL CANGREJO EN TAURO (14/03/2015)

Aunque es el primer objeto del catálogo Messier de la lista no es el primero que estudié, ya que la observación astronómica depende de muchos factores y no se debe pretender un orden cronológico. Ya sabéis que soy un apasionado del astrodibujo y siempre que me veo capaz de plasmar algo en papel lo hago porque considero que es la mejor manera de recordar la zona cuando vuelves a escrutarla con el telescopio. Pero en cuerpos tan débiles como este se hace necesario el uso de la astrofotografía. El propósito de este blog es orientar a aquellos aficionados que se adentran en este hobbie para que sepan lo que podrían ver con un tubo simple, pero peleón, como el mío. Si para ello tengo que aplicar la técnica del dibujo astronómico combinada con la fotografía y algo de tratamiento digital, lo veo más que justificado. Y lo que pueden ver a continuación se va a aproximar bastante a la realidad.
Había leído que un acercamiento a M1 en visual y con tubos pequeños era decepcionante pero esa afirmación se queda cortísima. Si no controlas perfectamente la zona puede pasar totalmente desapercibida y eso que junto a ella, a unos 2º, está Zeta Tau de la constelación de Tauro. Es archiconocido que la nebulosa del cangrejo NGC1852 surgió hace escasamente 2000 años (teniendo en cuenta el tiempo que tardan sus fotones en llegar hasta nosotros). Hay documentos que aseguran que en el 1054 estalló creando un fulgor que era visible a pleno día y por las noches generaba sombras. La nebulosa como tal fue observada por primera vez por John Bevis en 1731. En su seno acoge una estrella de neutrones que da una vuelta sobre sí misma cada 30 milisegundos.
A través de un tubo 114/900, en una noche sin Luna, M1 es una mancha muy difusa, casi imperceptible. Si retiras la mirada del ocular y te deslumbras brevemente te costará bastante volver a encontrarla. De la forma desgarrada  de las fotografías de larga exposición, ni rastro.
Para hacer visible su forma característica tuve que tirarle durante 15s con el método afocal, a ISO2000 con una Canon A2300 y usando el intervalómetro. Antes había probado con un tiempo de 6-7 segundos que me había dado buen resultado con otros cúmulos pero no aparecía nada. Mi mayor problema, la deriva del OEP, pese a tener motor, hizo que la mayoría de las fotografías tuviera que despreciarlas.
M1 se encuentra a 6300 años-luz de nosotros.
M1 Messier
Tamaño 6´   -    Magnitud 8,40

M2 CÚMULO GLOBULAR EN ACUARIO (21/07/2014)

Conforme me acercaba a mi pueblo esa noche sabía que no iba a ser de las mejores. Desde lo alto de una colina se apreciaba como una "boina" de humo la cubría.
Lo he comentado otras veces por aquí pero una fábrica de aceite expulsa durante 24 horas los gases de la combustión sobre un pueblo de unos 8000 habitantes. Supongo que esa fábrica le da de comer a más de una familia pero con esas nos estamos y nos cargaremos el medio ambiente. Contaminados pero alimentados. Qué excusas tan absurdas hay que oir. Así le va a la humanidad...
Centrándonos en la visibilidad le doy un 2 sobre 5 aunque el viento, otras veces molesto, hacía de improvisado ayudante y disipaba ligeramente la capa de contaminación. Por eso, ciertamente es por lo que pude hacer el dibujo que ha continuación presento. 
Me refiero al cúmulo globular M2, también llamada NGC7089, perteneciente a la constelación de Acuario. La constelación acuática todavía está "baja" y es por eso que resulto la más damnificada esa noche. No obstante pude restatar ese pequeña nebulosidad en forma de punto que se hace más intensa hacia el centro. Es la visión que tengo a 29x aumentos  y por supuesto no resuelvo ninguna de las estrellas que la componen. El campo no es el más abigarrado de los que he visto pero si perfectamente reconocible entre ellos ya que la zona derecha del ocular premanece practicamente vacía mientras que la izquierda destaca por siete estrellas dispuestas en el lateral. Y en la diagonal NE-SO dos estrellas más grandes.
M2 es uno de los cúmulos más compactos conocidos con unas 150000 estrellas.
Se encuentra aproximadamente a unos 37500 años-luz de la Tierra.

Tamaño 12´54" - Magnitud 6.5

M3 CÚMULO ABIERTO EN CANES VENATICI (12/05/2014)

Es sorprendente el amplio abanico de objetos de espacio profundo asequibles a un simple tubo de 900mm y una apertura de 114mm. Me doy cuenta que con un equipo más grande podría tener una experiencia mucho más intensa pero no me gustaría subestimar las sensaciones que me produce mi Celestron.
Posiblemente, en un futuro, creo que lejano, adquiera un equipo algo más potente pero de momento no he tenido necesidad. Mi intención está mas en mejorar el lugar de observación que el telescopio en sí.
Pero vayamos a M3. Con un poco de paciencia y planificación es posible observar más de una tercera parte del planisferio si se dispone de un patio relativamente amplio y orientado preferentemente en la dirección Este-Oeste. La noche no acompañaba porque nuestro satélite está próximo al plenilunio y precisamente M3 en Canes Venatici está muy proximo. Por eso puedo decir, sin temer a equivocarme, que M3 es un cúmulo que se puede ver cualquier día, en cualquier condición y con cualquier instrumento.
Dirigí mi vista hacia la brillante Arturo y mentalmente tracé el asterismo de Bootes. Situado poco mas al norte a un tercio de su distancia empezando por la derecha debía estar M3.
Ese Lunes parece que era mi día porque usando el ocular de 31mm y con tan solo 29x aumentos en unos segundos la tenía dentro de mi ocular. Cuando el objeto se encuentra tan "alto" como este a esa hora siempre me cuesta situar bien el tubo y los controles manuales de ajuste fino porque la pesa roza con el mando de ascensión recta AR y me dificulta en exceso el centrado.
Fui subiendo de aumentos, M3 los admitía sin problema pero por contra se cerraba el campo y se oscurecía la imagen. El dibujo que veís a continuación lo hice alternando unos aumentos entre 58x y 90x. En ningún momento pude observar estrellas dentro del cúmulo, ni mucho menos un aspecto granulado, pero sí pude apreciar un ligero color azulado muy pálido transcurridos unos minutos de adaptación ocular.
Su forma me pareció claramente esférica aunque me dio la sensación de una mayor dispersión de la nube en el sur de mi ocular (norte real).
Está situada a 33900 años luz de la Tierra aproximadamente.
Tamaño 16´12"  -   Magnitud 6,40

Foto realizada por mi mediante Afocal CANON A2300, exposición 15s, ISO2000, 4 tomas para un total de 1 minuto

M4 CÚMULO GLOBULAR (11/07/2015)

M4 es quizás unos de los cúmulos globulares más fáciles de localizar en el firmamento porque la estrella más importante de la constelación de Scorpio, Antares, con su intenso color rojo, sirve de guía (ver Estrellas Simples). Este racimo de estrellas está situado a poco más de un grado de la gigante roja, un grado hacia la derecha conforme se observa sobre el horizonte. Es tal su cercanía que conviene hacer desaparecer a la estrella del ocular para poder divisar el cúmulo en todo su esplendor. Visualmente es un cúmulo más, algo menos apretado que la mayoría y bastante más disperso en el exterior, pero sigue siendo globular. Hay dos aspectos que son clave para identificar M4 de manera inconfundible. Ambos se refuerzan más cuando son observados mediante la fotografía de larga exposición:
Es el primer cúmulo "barrado", si ese adjetivo puede servir para calificarlo, que he tenido la ocasión de ver. Con barrado me refiero a que se aprecia claramente una curiosa alinenación de estrellas de alta magnitud que le proporcionan luminosidad a toda esa zona (en la foto tiene orientación NO-SE). Y el segundo aspecto es una brillante estrella, gigante roja-anaranjada situada próxima a su centro (en la imagen aparece en la zona Sur).
El campo estelar a su alrededor es rico, como toda la zona Sur por estas fechas. Al Sur de la fotografía destacan dos estrellas de magnitud 7-8 y una "doble" (al menos visual) de magnitud 10. En la zona Norte destacan tres estrellas de magnitud 8-9.
La toma se obtuvo tras realizar varias fotos con una exposición de 15s y una ISO4200. Luego apilé las fotos con Gimp porque el DeepStakker me da problemas cuando hay excesiva coma o las luminarias aparecen corridas. La resultante la traté con Pixinsight LE y luego con GIMP.
M4 está formado de estrellas de magnitud 10, alguna de ellas enana blanca que se encuentran entre las más viejas observadas hasta ahora. También se confirmó la aparición de un pulsar y algunas estrellas binarias en torno a las cuales se sabe con certeza que orbita un planeta del tamaño de Júpiter.
Está situado a unos 7200 años luz aproximadamente. Cuando emitió su luz los mesopotamicos estaban construyendo los primeros templos (zigurat).  Pese a ello es uno de los cúmulos globulares más cercano a nosotros.
Tamaño 26´18" - Magnitud 5,90

M5 CÚMULO GLOBULAR (14/07/2015)

M5 fue es primer objetivo que me marqué esa, de nuevo y van..., calurosa noche verano 2015. Está bastante claro que para aprovechar el tiempo durante una sesión, sobre todo cuando se dispone un telescopio como el mío donde nada está automatizado, es necesario mantener la calma y aplicar buenas dosis de paciencia. Si a eso le sumamos que la noche elegida suele ser bastante oscura, uno debe ser muy metódico y aprender de los errores. M5, situado en la constelación de la serpiente, es un cúmulo globular bastante evidente tanto en visual como en astrofoto. Posee un centro estelar mucho más intenso que la periferia donde una estrella más iluminada (V42) aparece discriminada del resto. En el campo visual a través de un ocular 30x destaca una estrella sobre todas las demás, 5 de Serpens (abajo en la fotografía). Entre el cúmulo y esa estrella 5 o 6 luminarias más débiles que en alguna que otra zona adoptan la forma de un arco de circunferencia. También llamado NGC 5904, lo constituyen varias gigantes rojas.
La imagen que ven a continuación surgió del apilado de 5 tomas de 12s de exposición a ISO3200. 
M5 se encuentra a 24500 años luz. Cuando su luz salió de allí mientras aquí en la Tierra los cazadores del Paleolítico vivían en la cueva de Altamira (Cantabria)
Tamaño 17,24 - Magnitud 5,80

M6 CÚMULO DE LA MARIPOSA (26/08/2014 y 14/07/2015)

Hay fotografías o dibujos astronómicos que cuando los vuelves a ver pasado un tiempo te sorprenden, para bien. Esto ocurre con el fabuloso cúmulo abierto de la mariposa. También llamado NGC6405 se halla dentro de la constelación de Scorpio muy próximo a M7 también de gran belleza. La imagen que véis a vuestra izquierda se obtuvo hace un año con una Canon 1100d y objetivo 18-55mm sobre trípode, disparador automático y sin guiado. Podéis ver lo crítico de la toma, con estrellas pixeladas por la falta de sensibilidad. También aparece girada.
A la derecha el mismo cúmulo en todo su esplendor a través de un ocular 30x y la cámara Canon compacta A2300 en afocal. La imagen habla por si misma y la forma de la mariposa por pareidolia es evidente. El cuerpo y las antenas miran hacia el NE de la toma y la forma de las alas a ambos lados: Precisamente la punta de la antena derecha tiene un color anarajando que se confirma al observar la imagen contigua (gigante roja de tipo espectral K). Las demás estrellas son jóvenes y de un color blanco azulado.
El principal problema que me está causando el método afocal, además de la deriva, es el viñeteo de las instantáneas al usar un tubo brico casero para conectar el ocular y el objetivo de la cámara. Esto me proporciona imágenes luminosas en el centro y oscuras en los márgenes. Para próximas salidas intentaré mejorar la puesta en estación usando el método de la deriva y hacer tomas Dark, Bias y Flat que pueda usar con el DeepSkyStacker.
M6 se encuentra relativamente cerca de nosotros, "solamente" a 1600 años-luz aproximadamente. De cualquier manera la luz que vemos salió de él cuando los visigodos entraron en Hispania.
Tamaño 15´   -   Magnitud 4,20

M7 CÚMULO ABIERTO DE PTOLOMEO (11/07/2015)

Me estaba quedando sin batería en la tablet, donde tengo instalado el Stellarium, y sin mis "Cartas del cielo" la localización de objetos de EP se iba a convertir en una odisea. Por eso decidí tirale a este bonito cúmulo abierto que sería fácil y rápido de fotografiar. Era mi tercer objetivo de la noche, después de deambular durante toda la noche por la zona Sur y estaba mucho más tranquilo. Normalmente mientras que me sitúo, coloco todo el material, lo pongo en estación, graduo la velocidad del motor DC, se me va bastante tiempo y energía.
Pero cuando todo carbura correctamente uno coge ritmo, la noche empieza a rendir y parece que el cielo se abre y todo parece más accesible. 
Seguimos en la constelación de Scorpio pero esta vez más próximos al aguijón. En concreto M7 está entre el arco de Sagitario y la zona antes nombrada. Es un cúmulo abierto de gran estética que puede ser detectado incluso a ojo desnudo. Por eso no es de extrañar que también se le denomine el cúmulo de Ptolomeo. El famoso astrónomo responsable del modelo Geocéntrico ya detectó su presencia en el siglo II después de Cristo.
En la imagen, fotografía obtenida a partir de varias tomas siguiendo el método Afocal de costumbre, se pueden discriminar 80 estrellas. 
Se encuentra a 900 años-luz de nosotros. Cuando su luz salió de la estrellas nosotros nos encontrabamos en la baja Edad media.
Tamaño 1º 20´ - Magnitud 3,30

M8 NEBULOSA DE LA LAGUNA (26/08/2014)

Por detallar...hora 0:15h
Foto realizada con Canon 1100d - 45 tomas de 6", f5.6 e ISO3200

M10 CÚMULO GLOBULAR (11/07/2015)

Esa noche de sábado elegí una localización diferente para protegerme de la contaminación lumínica y para tener una zona de maniobra mucho más amplio. Además veniamos de unos días de calor y parece que el tiempo nos había dado un respiro. Por eso la azotea de la casa de mis padres era un lugar ideal. Me llevó más tiempo de la cuenta armar la estructura de los telescopios porque además del habitual 114/900 coloqué también el refractor 80/400 sobre un trípode para disfrutar del campo amplio de la constelación de Sagitario. El esfuerzo valió la pena aunque solo fuera por observar de un solo vistazo la nebulosa de la Laguna y la Trífida dentro del mismo campo.
Centrándonos en M10, debo admitir que no sé todavía porque me quedaba pendiente este asequible cúmulo globular inmerso en la constelación de Ofiuco si hace un año ya estudié a su compañero M12. Para dar con él tan solo tuve que partir de la estrella Yed del asterismo de la serpiente y dar un salto de 13º en azimutal hacia la izquierda hasta forzar nuestro encuentro. A simple vista es un cúmulo intenso debido a su magnitud conjunta 6. Fotografiarlo en condiciones ya es harina de otro costal. En principio lo intenté con una ISO algo más baja pero al final necesite estirar las características de la Canon al máximo para detectar esta manchita blanquecina. La fotografía se ha convertido a B&N porque el tratamiento agresivo realizado ha afectado al color y no quería distorsionar la realidad. Además sin color todo se asemeja más a lo que se puede ver directamente por el ocular.
Es prácticamente imposible separar ninguna de las componentes estelares que lo constituyen porque se estrujan en su seno sin dejar margen de maniobra. Que haya estrellas binarias en su seno intensifica este efecto.
M10 se encuentra a 33000 años-luz de nosotros. El ser humano se encontraba en el Paleolítico cuando esa luz que ven salió de la estrella. 
Tamaño 15´06" - Magnitud 6,60


M11 CÚMULO ABIERTO DEL PATO SALVAJE EN EL ESCUDO (19/08/2015) 

Con la idea de ir terminando el catálogo Messier en lo que se refiere a la dirección Sur me planteé esa noche tres o cuatro objetivos bastante asequibles. Uno de ellos era este cúmulo abierto M11, también llamado del pato salvaje. Algunos aficionados intentan identificar dentro del propio cúmulo al pato abierto de alas en pleno vuelo. Yo soy, como otros, más partidario de ver en él una bandada de patos volando en formación de flecha. Como siempre ultimamente, me acompaña mi cámara compacta Canon A2300 que he llegado a dominar. Con su chip CCD he llegado a obtener unas fotos bastante decentes. Si no llega más allá es porque uso el método afocal y porque el guiado en una EQ-1, como se podrán imaginar es bastante endeble.
La también llamada NGC6705 fue fácil de localizar porque se encuentra anexa al asterismo de la constelación a la que pertenece. Tumbada hacia la parte superior izquierda respecto a la visión directa. Al ser un cúmulo abierto de 14´ no tiene pérdida independientemente de cual sea el telescopio. Viendo la imagen confirmo las primeras sensaciones que tuve sobre el terreno. La imagen ha resultado bien enfocada (dentro de lo cabe) y el guiado esta vez me ha respetado (pese al viento que había). De hecho, se puede resolver perfectamente el cúmulo, que para ser abierto, es considerablemente denso. También es verdad que el aumento que uso por defecto con el ocular en afocal es 30x pero siempre suelo darle un poco de zoom óptico a la cámara y su tamaño sea mayor al que debiera. 
Situado en plena vía lactea M11 está rodeada de un campo de unas 30-40 estrellas de magnitud considerable, entre las que destacan dos de ellas, muy próximas, en su parte norte. Fijándonos un poco también se puede apreciar una luminaria más intensa en pleno cúmulo también en la zona norte del mismo.
Posee algunas estrellas variables de gran interés que han ayudado a determinar perfectamente la distancia hasta él. 
Este cúmulo abierto se encuentra aproximadamente a 6000 años-luz de nosotros.
Tamaño 14´  -   Magnitud 5,8  

M12 CÚMULO GLOBULAR (25/05/2014) 

La noche del 25 de Mayo del 2014 era calmada y oscura. La luna próxima a cuarto menguante y desaparecida debajo del horizonte a esas horas. Mi organización nocturna no contemplaba en ningún momento "echarle un vistazo" a la constelación de Ofiuco. Otras veces nunca había sido capaz de observar su figura debido quizás a la contaminación lumínica pero su contorno apareció tan claramente que busqué denodadamente a M12 o NGC6218. Un viejo conocido de mi cuaderno de campo por quedarse siempre pendiente para mejor ocasión. No estaba a excesiva altura y temía que la pared lateral de mi patio pronto me privara de su observación.El cúmulo globular M12 consistía en un tenue borrón blanquecino en la negrura del firmamento. Como la mayoría de los cúmulos cerrados que puedo observar con mi equipo lo observé sin definición. Posiblemente millares de estrellas titilen en su seno pero eso hubiera sido pedirle demasiado a mi pequeño Newtoniano. Aún no llego a ver estrellas de la 12ª magnitud.Me gusto sobre otros muchos cúmulos su entorno salpicado de pequeñas estrellitas perfectamente visibles. Estás estrellas describían una especie de camino imaginario que conducía directamente a M12. Mas alejado a él y cayendo en la esquina inferior derecha del ocular tres soles lejanos hacían de improvisados vigilantes. El cúmulo M12 se encuantre aproximadamente a 16000 años-luz.
Tamaño 14´30"  -   Magnitud 6,6

M13 GRAN CÚMULO DE HÉRCULES (27/04/2014)

Venía de "tirarle" infrustuosamente a Júpiter que ya empezaba a esconderse por el Oeste. Intenté hacer un video usando la Webcam Conceptronic pero no llegué a enfocar el planeta en ningún momento. Por eso y porque la noche se prometía relativamente oscura al estar la Luna menguando y todavía "tapada" giré el telescopio hacia el Este y me dio por internarme por segunda vez con el espacio profundo.
Desde el patio desde donde observo, tengo el Este totalmente despejado y esa noche podía observar la constelación de Boyero, la Aurora borealis y Hércules en todo su esplendor. Decidí enfocar al famoso cúmulo de Hércules que se encuentra entre dos de las estrellas del cuadrilátero de la constelación. Al principio usé el ocular más débil de 31 mm y cuando la hube identificado lo cambié por uno más fuerte de 10 mm que me permitió obtener más detalles. Esto es lo que vi. ¡¡Fue un espectáculo sorprendente!!
Está situada a 25000 años luz de la Tierra aproximadamente.
Tamaño 16´36" - Magnitud 5.90
Cúmulo resuelto mediante Astrofotografía con Canon A2300


M14 CÚMULO GLOBULAR EN OFIUCO (19/08/2015)

M14 es el último OEP que me quedaba por estudiar en la constelación de Ofiuco después de los cúmulos globulares M10 y M11 que podéis ver más arriba. Es un cúmulo "débil" a simple vista pero perfectamente observable. Recomiendo partir de la estrella ß de Ofiuco llamada Cebalrai y de magnitud 2.75 para luego bajar por la línea del asterismo 1º hasta que encontremos una tenúe manchita blanquecina.
Con la fotografía de alta exposición la imagen mejora y toma un ligero color rosado. Por contra se puede apreciar un claro viñeteo en torno a la zona globular que intentaré eliminar usando Dark en futuras instantáneas.  A su derecha se aprecian claramente tres estrellitas formando un triángulo rectángulo, hacia el SE dos más intensas y hacia la izquierda una pareja de luces tan próxima que nos recuerda una doble. En la zona NO cinco o seis estrellas más enmarcan el cúmulo. La bibliografía nos informa que, en los años 30, una nova estalló en dicha zona.
También llamada NGC6402, no se pueden individualizar los brillos estelares porque la estrella más intensa no pasa de la 14ª magnitud (recientemente he descubierto que mi cámara acoplada al tubo de 114mm solo es capaz de captar magnitudes de 13,5 con garantías en el guiado).
Precisamente ahora que estoy enfrascado en la fotometría de variables hay que destacar que M11 posee decenas de ellas en su seno, muchas de ellas de tipo cefeida, lo que contribuye a una mejor estimación de la distancia hasta nosotros. Gracias a ello sabemos que se encuentra aproximadamente a 30000 años-luz.
Tamaño 11´42" - Magnitud 7,60


M15 CÚMULO GLOBULAR EN PEGASO (20/07/2014)

Misma noche que cuando planifiqué M2 pero condiciones completamente distintas porque M15 quedaba justo por encima de la capa de contaminación. He considerado que el seeing era de 4 sobre 5 porque estoy seguro que algunos kilómetros más allá la noche era espectacular. Pero el acomodo de mi patio superó esa noche a las ganas de transportar mi tubo 114/900.
También llamada NGC7078, M15 es otro cúmulo globular esta vez de la constelación de Pegaso. El caballo con alas se hace el remolón pero lento y seguro cada vez nos muestra mas su asterismo. A espera de que la galaxia de Andrómeda me quede en posición, momento para el que tengo reservado fotos de larga exposición voy explorando el resto de la constelación.
M15 me ha soreprendido muy mucho porque mis espectativas eran, por decir algo, bajas. Cuando lo veo relativamente hermoso y aprecio (si es cierto, no me lo estoy inventando) algún que otro tilileo de estrellas en su seno, no puedo dar crédito a lo que veo porque nunca me había pasado. Además aguanta prefectamente tantos aumentos a cuantos lo someto, supongo que prueba de que la visibilidad era perfecta. A todo esto la Luna sigue en fase decreciente pero está puedentemente oculta debajo del horizonte. Siempre me he preguntado si una noche de Luna Nueva es igual que una de Luna creciente o decreciente oculta.....¿?
La sensación que tienes cuando lo ves es como si fuera el impacto de un de cuerpo blanco y terroso sobre un fondo blanco. Deja la misma marca que una piedra de talco sobre un suelo negro. El punto del impacto central queda más marcado y el resto más difuminado. Ocho estrellas enmarcan el cúmulo a 58x aumentos porque me di cuenta que es como mejor se apreciaba. Puse incluso el ocular de 10mm pero muchas estrellas bonitas desaparecían y solo quedaban las dos más próximas que véis en la imagen.
Al principio se creyó que esté cúmulo era una nebulosa, hasta que Herschel lo calificó correctamente. 
El objeto está formado por miles de estrellas (muchas de ellas variables) y se cree que es tan denso que esconde un agujero negro en su interior. Espectralmente es de color amarillo dorado se supone que por la gran cantidad de gigantes rojas que incluye.
M15 se encuentra aproximadamente a 36500 años-luz de distancia de la Tierra.
Tamaño 12´18" - Magnitud 6,40

M16 NEBULOSA DEL ÁGUILA (26/08/2014 y 19/08/2015)

Esta magnífica nebulosa es un ejemplo muy esclarecedor de la diferencia de calidad entre una imagen tomada en Agosto del 2014 y otra obtenida un año después utilizando una cámara con chip CCD a través de un telescopio. En la primera (ver imagen de la derecha) tan solo se puede apreciar una mancha borrosa de color rosado sin rastro de estrellas. También es verdad que la fotografía es un recorte (crop) de una toma realizada con la Canon 1100d y un objetivo estándar. La segunda foto (la imagen de la izquierda) ha sido realizada usando la compacta Canon A2300 en Afocal frente a un ocular de 30x y mi tubo 114/900mm. Podéis apreciar como en ella se aprecia una cantidad de estrellas cosiderable y una ligera nebulosidad que en visual es absolutamente invisible. Es decir, a ojo desnudo solo se ven las estrellas. En mi contra decir que no utilicé esta vez el filtro de contaminación lumínica que quizás hubiera mejorado la captación de la nebulosidad.
Para identificarla debéis fijaros en la distribución estelar. Buscad por la zona hasta que encontréis dos elipses cuyos bordes están perfilados por estrellas. Se asemeja a la forma de dos alas soldadas. No sé si esa será la similitud que la relaciona con su nombre "del Águila" pero a mi me ha ayudado. No os preocupéis si, en un principio, no véis la nebulosidad sobre todo si el tubo es inferior a los 150mm o padecéis algo de contaminación lumínica. En cierto modo es algo normal porque aunque su luminosidad es considerable también lo es su tamaño en torno a los 35´.
También llamada NGC6611, se encuentra en la constelación de la serpiente y, como he insinuado anteriormente, puede considerarse la mezcla de un cúmulo abierto y una nebulosa. Entre una zona del cúmulo y otra aparecen (no en mi imagen) lo que se ha denominado "los pilares de la creación", una zona alargada y estirada como columnas donde se sabe con certeza que se crean, cada "poco" multitud de nuevas estrellas. El conjunto está formado por unas 450 estrellas.
M16 se encuentra a 5700 años-luz de nosotros . Cuando salió su luz en la Tierra los sumerios estaban invadiendo Mesopotamia.
Tamaño 35´ - Magnitud 6

M17 NEBULOSA OMEGA O SWAN (26/08/2014)

No termino de sorprenderme cuando lo que observo a través de mi pequeño y económico telescopio se corresponde con las observaciones de otros aficionados con instrumentos mucho más potentes. O como esa noche, cuando coincide inequívocamente con una fotografía realizada por mi mismo. Este es el caso que podéis comprobar en las imágenes de más abajo.
Cuando preparé la observación busqué el lugar donde se encontrada y su nombre "Swan", nada mas. Al observar el OP destacaba una nebulosidad "barrada" intensa y triangular de un lado a otro, pero afinando se percibían otras dos alas más débiles a los lados (en mi caso, arriba y abajo). Esas alas envuelven un rico campo estelar de estrellas con magnitud 10. La longitud del conjunto es de unos 12´.
La forma final de la nebulosidad es W aunque algunos autores señalan que su forma es mas de Omega mayúscula.
Aquí no acaban los detalles, pues hacia la izquierda otras dos pequeñas estrellas estaban envueltas en esa misma nebulosidad. Todo ello hace una visión inmensa.
Esta nebulosa es una fábrica de estrellas de las más prolíficas que se conocen. Posee una masa de 800 veces superior a la de nuestro Sol, lo cual da una idea de la acumulación.
Si alguna nebulosa de gases es inconfundible es NGC 6618. Su núcleo es tan brillante que extraña.
Se encuentra aproximadamente a unos 6000 años-luz de distancia
        Izquierda: Dibujo Tamaño 46´ y Magnitud 6             Derecha: Foto Canon 1100d, 8 tomas, 6" f5.6 ISO6400

Última foto con más detalle realizada con cámara CCD y método afocal
 

M18 CÚMULO ABIERTO (25/08/2014)

M18 o NGC 6613, situado entre la Nebulosa Omega y la Nube de Sagitario es un cúmulo joven de solo 32 millones de años. Para poner detallarlo perfectamente en el dibujo tuve que alternar el ocular más fuerte (de 10 mm) para el cúmulo y el ocular más débil (de 31 mm) para el campo.
Constituido por unas 20 estrellas de 8,5 y novena magnitud, encerradas en un espacio de 10´, en disposición casi globular, aunque con bastantes subnúcleos.
Debido a su concentración, la magnitud conjunta 7, es bastante superior a la magnitud individual de sus componentes.
Tamaño 9´- Magnitud 7

M19 CÚMULO GLOBULAR (14/07/2015)

NGC6273 más conocido como M19 es un discreto objeto Messier situado en la constelación de Ofiuco. Es muy fácil localizarlo en el cielo pues está a media distancia entre el brillante Antares y la estrella C del Ofiuco. Estamos inmersos en plena Vía Lactea y el número de estrellas es tal que la foto que he realizado no le hace justicia, más allá de localizar el cúmulo de interés. Solo en la parte de abajo de la imagen nos permite intuir el espectaculo que nos estamos perdiendo con la fotografía. La fortuna que tengo es que, desacoplando el adaptador casero del ocular y la cámara, puedo seguir disfrutando del espectáculo en visual a través de mi querido 30x Orbinar. La mejor compra calidad-precio que he hecho nunca. No me desprendería de él por nada del mundo.
Las dos estrellas más próximas al cúmulo globular rondan la magnitud 10. Si nos centramos en la agrupación de estrellas el conjunto se ve compacto pero no excesivamente grande. Por supuesto no puedo diferenciar estrellas individuales dentro de él. Muchas veces dependo mucho del zoom con que configuro la cámara. Esta es la razón por la que cúmulos con teoricamente igual tamaño se vean con dimensiones diferentes en las fotografías.
Debido a la incipiente contaminación lumínica que empieza a aparecer desde la azotea de mi piso, opto por usar el filtro CL de Omegon. La diferencia es mínima pero existe. Uno se da cuenta no cuando lo pone y observa sino cuando después de una larga observación lo quita y ve todo peor.
En la imagen no se aprecia el color amarillo-anaranjado que si salía en las tomas individuales que denotan la existencia de estrellas viejas y rojizas. Supongo que también tendrá que ver el corrimiento al rojo que experimenta la luz visible al estar alejandose a gran velocidad de nosotros. Aunque es un cúmulo ovalado en teoría, en la imagen esa característica solo se vislumbra en la dirección E-O, y muy sutílmente.
M19 se encuentra a 28000 años-luz de la Tierra aproximadamente.
 Tamaño 13´30" - Magnitud 7,20

M20 NEBULOSA TRÍFIDA y M21 (26/08/2014 y 14/07/2015)

Desde las 23:30h en adelante ya estaba en disposición de orientar mi tubo hacia la rica zona de Sagitario. Sin duda es más cómodo intentarlo en el mes de Agosto cuando el asterismo está mucho más alto y es más sencillo para una montura ecuatorial puesta en estación en una posición tan crítica del tubo 114mm. La compra del motor de AR tiene argumentos positivos y negativos. El seguimiento es la principal ventaja pero por contra aparecen dos inconvenientes que antes no tenía. El primero es que no puedo visualizar objetos situados demasiado elevados en el Este porque el mando de enfoque fino DEC y el propio tubo chocan con la carcasa del motor. En segundo lugar, y esto ya no depende tanto del motor, las observaciones de objetos situados cerca del horizonte SE provocan que el tubo tome una posición que impide apretar la palometa del eje AR porque la estructura del tubo choca con ella. Por eso hay que esperar con paciencia y dedicar el tiempo a otros menesteres como hice yo. Estamos ante la interesante combinación de un cúmulo abierto y una nebulosa.
M20 Nebulosa Trífida: La Nebulosa es impresionante. Un espectáculo visual. A ojo desnudo no es apreciable la nebulosidad y pierde parte de su magia pero con la fotografía de larga exposición se muestra con todo su esplendor. También llamado NGC6514 está claramente dividida en tres lóbulos separados por unas grietas de polvo negro. En la segunda imagen se puede ver en la zona derecha con un color ligeramente rosado que no he podido conseguir con la justicia que se merece. En el centro de la nebulosidad destaca una estrella azul HIP88333 tipo espectral O6 y magnitud 7,5. A la derecha de esta destaca otra gigante roja de magnitud 7,3 y encima de ella la más intensa (5,7) HIP88293 de tipo espectral BO.Es una nebulosa de emisión y de reflexión relativamente joven. Es normal apreciarla más rojiza por el centro y más azulada por la periferia. Se encuentra a 5500 años-luz de nosotros.
M21 Cúmulo Abierto: Es una estructura de estrellas bastante apretada para ser un cúmulo abierto. También conocida como NGC6531 se encuentra algo más cerca que su nebulosa "compañera" (4250 años-luz). Es un cúmulo joven de unos 60 estrellas de las que veo solo una cuarta parte. A veces lleva asociada una ligera nebulosidad alrededor como también puede apreciarse en la Astrofoto.
 
 M20: Tamaño 29´ - Magnitud 6,30 ;  M21: Tamaño 13´ - Magnitud 5,90

M22 CÚMULO GLOBULAR EN SAGITARIO (26/08/2014 y 14/07/2015)

Para finalizar esa productiva noche sin Luna, sobre la medianoche hice algunas fotografías de NGC6656, también llamado M22. De las 15 fotos que hice solo pude recuperar dos de ellas al fallar el autoguiado y salir la mayoría con una coma excesiva. Y eso, para resolver un cúmulo globular es imperdonable. Me apunto una nota para volver a plasmarla en fotografía en mejores condiciones porque a esas horas de la madrugada un ligero viento hacía que el tubo temblara más de la cuenta. Un primer vistazo al cúmulo deja dos cosas claras: que tiene un tamaño generoso y su color claramente rosado. Le acompañan en el campo 7-8 estrellas entre la magnitud 6-8. Concretamente a la derecha se situa una anaranajada de magnitud 8,6 y más allá dos hileras de tres estrellas, cuasiparalelas, donde destaca HIP91405 que es la más brillante en la imagen. Hacia el otro extremo la acota un bonito quinteto que solo puede verse en la siguiente fotografía. El conjunto está formado por una evidente gigante roja, tres blanco-azulados más débiles y otra azul algo más alejada. En su interior existen nebulosas planetarias, estrellas variables y decenas de agujeros negros en su interior.
M22 se encuentra a unos 10 años-luz aproximadamente de la Tierra.
Tamaño 24´ - Magnitud 5,10

M24 NUBE ESTELAR EN SAGITARIO (25/08/2014)

¿Por qué será que siempre que sales de observación siempre se olvida o falla algo? Ese caluroso lunes de verano, que pensaba que llevaba tenía todo listo se me averió la tablet y la bateria de la cámara estaba practicamente descargada. Tanta preparación para esto ¿? Soy un traste. 
Una vez pasada la ansiedad, los nervios previos y haber adaptado la vista a la oscuridad dirigí mi estudio hacia la poblada constelación de Sagitario incrustada en plena Vía Lactea. Suelo ayudarme de la aplicación Stellarium que tengo instalada en la tablet pero como en este caso me había dejado en la estacada tuve que usar un excelente manual estelar que tuve la precaución de imprimir y encuadernar este curso. Siguiendo sus indicaciones enfoqué a la altura de la punta del asterismo y lo tumbé unos grados a la derecha.
Decir que, al estar el telescopio puesto en estación respecto a la Polar, su posición cuando mirada al Sur era algo aparatosa y en más de una ocasión tuve que girar el tuvo para amoldarlo a mi altura y no romperme el cuello en el intento.
M24, es un cúmulo abierto muy sutil y bello. También llamada "nube de Sagitario" está formada por pequeñísimas estrellas sobre un fondo vivo que he intentado dibujar en la imagen que adjunto. El cúmulo es tan abierto que me dio la sensación de que no pude abarcar todo él dentro del ocular.
Es un campo rico en el que se pueden contar más de 100 estrellas de todas clases. Muchos observadores confunden el cúmulo con ese campo. El verdadero cúmulo es una nubecilla, que no he llegado a resolver pues es débil (novena magnitud) y que se encuentra en la parte más densa del campo.
También le realicé una foto con mi cámara réflex pero es tan debil que no puedo resolverlo ni aún tratándolo con los programas habituales.
NGC 6603 se encuentra aproximadamente a 600 años-luz.
Magnitud 11- Tamaño 5´

 M25 CÚMULO ABIERTO EN SAGITARIO (30/06/2014)

El último cúmulo, en este caso abierto, de la constelación de Sagitario que vi esa noche fue M25, también llamado IC4725. Está situado al noroeste del asterismo zodiacal del arquero. Puedo asegurar que es el primer cuerpo de espacio profundo que me ha parecido que combina estrellas individuales con una masa informe gaseosa irresoluble. Siempre desde mi personal punto de vista. Por eso se puede ver en mi dibujo una parte corpuscular a la derecha y una parte nebulosa en la izquierda.El aumento utilizado es el 29x combinado con la Barlow x2 para obtener más detalles.
Tres estrellas de mayor intensidad flanquean y delimitan el conjunto por la derecha. La estrella más destacada es U-Sagittarii que es una variable del tipo cefeida.
M25 se encuentra a 2000 años luz aproximadamente.
Tamaño 32´ - Magnitud 4,6

M27 NEBULOSA DUMB-BELL (05/06/2014)

Esta noche parece que va de nebulosas planetarias. Después de dedicarle un buen rato a la asombrosa M57 ahora le toca el turno a M27. También llamada nebulosa del badajo de la campana, Dumb-bell es la nebulosa planetaria más grande que se puede observar. Se encuentra en la constelación Vulpécula o la raposa.
NGC 6853 es fácil de centrar con un telescopio de aficionado. En una noche con buena visibilidad se muestra como un borrón blanquecino en contraste con el fondo negro del espacio. La aprecio redondeada ligeramente alargada en la dirección que muestro en el dibujo. No llego a identificar la forma de "alas de mariposa" o "cuerpo de una guitarra" que señalan algunos autores. Tampoco ninguna estrella en su interior, ni mucho menos logro resolver sus componentes. Algo lógico pues no es posible ni con los medios más avanzados por tratarse de una nebulosa planetaria que tal vez que formó por la emisión brusca o suave, no se sabe, de materia interestelar. El objeto está enmarcado por varias estrellas débiles en sus cercanías y otras más intensas en la periferia. Destaca la situada en la esquina inferior derecha del dibujo, que yo he pintado como una simple pero en realidad se trata de una doble.
Dumb-bell se encuentra a una distancia aproximada de 1300 años-luz.
Tamaño 15´12" - Magnitud 8.10

M28 CÚMULO GLOBULAR EN SAGITARIO (30/06/2014)

Telescopio orientado al sur, enfrente la constelación de Sagitario y noche oscura buscada intencionadamente para ese menester. El objeto que buscaba era el cúmulo globular M28 también llamado NGC6626. La observación la realicé desde la azotea pues es el único lugar desde donde tengo accesible el sur. Precisamente al sur tengo la ermita de la patrona de mi pueblo pero queda mucho más baja y no molesta.
Lo que si me importunó y bastante fue una farola anaranjada de vapor de sodio situada al norte. Antes no la había "padecido" porque una oportuna sábana del tendedero se oponía entre ella y el ocular. Al orientar el tubo hacia el triángulo superior de la constelación de Sagitario la luz me daba de lado y me producía reflejos. Para situarme rapidamente usé la estrella Kaus Borealis y luego la estrella rojiza HIP89980 que con su brillo eclipsa en cierto modo a M28.
Bien pude pintar el objeto con esos 29 aumentos pero con la intención de quitarme de en medio esa estrella lo llevé hasta los 58 aumentos. Por eso el tamaño tan grande de la manchita blancuzca. El cúmulo globular apareció regular pero con algunas rebabas hacia la periferia. Más intenso en el centro que en los bordes. No logro discriminar ninguna de las estrellas individuales como me ha pasado a lo largo de mi afición con este Newtoniano 114/900. A mi ojo solo lo acompañan 4 estrellas entre la 7 y 9 magnitud que pueden servir para diferenciarlo en un futuro.
En su interior se encontró el segundo púlsar de milisegundo.
M28 se encuentra a 18000 años-luz aproximadamente.
Tamaño 11´12" - Magnitud 6,9

M29 CÚMULO ABIERTO "TORRE DE ENFRIAMIENTO" (08/06/2014)

La constelación del cisne es un lugar bello y poblado de gran cantidad de objetos curiosos. Y cada día que avanza la primavera se hace más accesible. En ella destacan los cúmulos abiertos y M29 es uno de los imprescindibles. Situadas junto a la estrella Sadr que forma la famosa cruz de Cygnus aparecen siete estrellas perfectamente visibles cercanas a la novena magnitud y otra más débil de la décima magnitud. M29, se llama también "torre de enfriamiento" no se sabe muy bien por qué. Yo estoy casi seguro que es por su forma similar a la que podemos encontrar en las centrales de energía donde se usa vapor de agua para generar electricidad. Supongo que todos sabéis lo que quiero decir. En el dibujo que adjunto podéis verlo con más detalle. También he realizado una ampliación para que se vea mejor el cúmulo con el ocular de 10mm que me permitió alcanzar los 90 aumentos.
Dibujar el marco estelar donde aparece M29 me llevó más de lo previsto. Es una zona muy rica y poblada de estrellas y quería que mi trabajo fuera lo más fiel posible a la realidad.
M29 se encuentra a 4000 años-luz de distancia aproximadamente.

Tamaño 7´ - Magnitud 6,6. A la derecha foto realizada por mi

M30 CÚMULO GLOBULAR EN CAPRICORNIO (07/11/2015)

Ahora mismo estoy inmerso plenamente en la mejora de la puesta en estación de mi débil montura EQ1. El método que utilizo es la orientación a la estrella Polar. Como no tengo buscador específico para ese cometido la oriento hasta que observo por el ocular el punto que deseo. Para obtener más información pinchad --> Puesta en Estación de una EQ1.
Además acababa de acoplarle un nuevo buscador Skywatcher 6x30 y el peso del conjunto (incluidas las pesas) había aumentado más de lo necesario. Con esa configuración salí esa noche a la terraza del piso. No sé si sería por las pesas o por una mala alineación, pero el seguimiento al accionar el motor de AR creaba unos errores en DEC, a todas luces, insoportables. Así que tuve que desistir...
A la noche siguiente ya con el tubo "de fábrica" lo intenté de nuevo y entonces sí pude captar este pequeño y escurridizo cúmulo globular. M30 por estas fechas y sobre las 20h de la tarde (hora local) se encuentra en pleno centro y a una altura cómoda. Lo primero que identificas es la brillante estrella Fomalhaut en la constelación de Piscis Después, apoyándome en el programa Stellarium intenté buscar el asterismo zodiacal que destaca sobre los demás por sus dos triángulos unidos por un vértice. Precisamente, bastante próximo en uno de los vértices del menor de los triángulos se encuentra M30.
También llamado NGC7099 es un OEP complicado. En visual lo puedes identificar con rapidez porque es bastante diferente a una estrella próxima que nos servirá como sistema de referencia. Se observa mas voluminoso y granulado. Bueno, ya os habrá pasado muchas veces,... vais a saber que es él. Pero solo es con la fotografía de larga exposición cuando empezamos a "sacarle los detalles". El borroncillo que antes nos parecía esférico se transforma en algo irregular destacando sobre todo lo demás sendas protuberancias semejantes a las patas de una estrella de mar que van dirigidas hacia arriba. Es bastante espectacular porque se pueden resolver cada una de las estrellas. Dentro del mismo campo que nos proporciona un ocular de 30mm destaca otra estrella de mayor magnitud que la anterior (abajo en el centro) y algunas estrellas dispersas por el espacio. No es un lugar cuajado de astros pero también tiene su encanto. 
M30 se encuentra aproximadamente a 26000 años luz de nosotros.
 
Tamaño 11´ - Magnitud 7,5

M31 GALAXIA DE ANDRÓMEDA, M32 y M110 (17/08/2014)

Lo que más echo de menos en mi equipo es una montura de autoguiado y la posibilidad de acoplar mi cámara réflex para poder hacer imágenes de espacio profundo. Para ser sinceros aquí es dónde flaquea más mi Newton 114/900.
Por eso tuve que ingeniármelas para conseguir una astrofoto de la famosa Galaxia de Andrómeda aprovechando su cercanía y que su nebulosidad es incluso apreciable a simple vista en lugares suficientemente oscuros.
En visual, mi tubo Newtoniano solo me mostraba su brillante centro. Poco mas que un punto blanco y poco definido en el ocular que difiere muy poco de cualquier otro cúmulo globular. Por ello decidí usar mi reflex Canon 1100d sin modificar y objetivo estándar 18-55mm (con trípode) que ya había utilizado satisfactoriamente con las constelaciones.
La foto que véis mas abajo la tomé poco antes de que saliera la Luna cuando Andrómeda se encontraba alzándose por el Este. Coloqué mi cámara sobre el trípode después de ajustar el objetivo a 55mm y enfocar al infinito con ayuda de un láser (otras veces he usado las farolas de la calle o los faros de los coches). El proceso consistió en 50 tomas de 6 segundos cada una. El diafragma lo ajuste al mínimo posible, que en mi caso es de f4.5 para que estuviera lo más abierto posible y así captar más luz. Trás realizar varias pruebas con anterioridad comprobé que la mejor ISO en mi caso era el de 3200. Usé un controlador remoto como pulsador. Para minimizar el ruido y favorecer el apilado realicé 10 Dark y 10 Bias / Offset.
El apilado lo llevé a cabo con el Deep Sky Staker (DSS) y obtuve una imagen TIF de unos 70Mb.
Después traté la imagen con el PixInsight LE gratiuto y quedó la imagen que se ve a continuación: 
M31: Es el OP más destacado en la fotografía. Es una galaxia espiral de tipo Sb típica aunque estudios recientes la consideran una galaxia barrada. Se observa claramente su centro mas brillante e intenso y una nebulosidad alargada a su alrededor que se va difuminando hacia los bordes. Está rodeada por un rico campo estelar. Destaca en la esquina superior izquierda una pareja azul (más pequeña) y roja (más grande). A su derecha, tres estrellitas en fila junto a una gigante roja. Y en la parte inferior, un trío de dos azules pequeñas y una roja.
Andrómeda es la galaxia más cercana a la Vía Láctea y está, tan solo a 2,5 millones de años-luz.
M32: Es una pequeña galaxia espiral que se encuentra en el seno de la fabulosa Andrómeda. En la fotografía que he realizado se aprecia como una estrella algo mas voluminosa de lo habitual. La razón de ello es su brillante núcleo. En la visual no pude separla de M31 con mi equipo.
Estudios han demostrado que M32 habría colisionado con M31 lo que habría generado una nube de gas y escombros que solo son visibles en el infrarrojo. 
Su distancia por lo tanto es la misma que Andrómeda.
M110: Si M32 se ve muy débil, la galaxia elíptica enana M110 directamente apenas se intuye o directamente es invisible. En la foto la he señalado en la parte superior. Su brillo es más gradual que en la anterior desde el centro hasta sus bordes. En la visual si puede distinguirse con ayuda de mi telescopio.
Se encuentra algo más alejada que las anteriores. A 2,9 millones de años-luz.
Galaxia de Andrómeda - Canon 1100d - Tiempo 6", f4.5, ISO3200

M34 CÚMULO ABIERTO EN PERSEO (29/08/2014)

Como acababa de estudiar Almach y sus dos brillantes componentes, me quedé por la zona para echarle un vistazo a este cúmulo abierto a medio camino entre la doble y la constelación de Perseo a la que pertenece. Cuando la noche no se da como tienes previsto y andas un poco deseperado, me pasó porque no fui capaz de ver la Galaxia Triángulo, siempre se agradece un cuerpo fácil para reconciliarte con la observación. Eso sentí al ver M34 o NGC 1039. Aunque es claramente abierto, entra perfectamente en el ocular y su densidad cambia muy progresivamente desde el centro, más apretado, hasta el exterior, lo que la dota de una gran belleza.
Con un tubo de mayor abertura pueden identificarse hasta 100 estrellas de magnitudes comprendidas entre la 8 y la 10 (yo no observo más de 40).
Se encuentra aproximadamente a 1400 años-luz.
Tamaño 35´ - Magnitud 5,20

M35 CÚMULO ABIERTO EN GÉMINIS (16/11/2014)

Cúmulo abierto clásico. No cabe duda que M35 es vasto. Muy vasto. Pintarlo correctamente hubiera sido realmente tedioso. Aunque ni dedicándole horas el resultado hubiera sido ni remotamente parecido. 
Cuando lo retoco con GIMP a la vez que recuerdo mis sensaciones me quedo satisfecho. Al revisarlo me parece que cumplirá su misión de plasmar lo que vi. Y reconocerlo en una futura visita a Géminis. M35, también llamado NGC 2168, se encuentra, cual pelota, en el pie de uno de los traviesos gemelos. Pero paradójicamente no es esférico, no tiene por qué serlo, más bien aseguraría que es ovalado, ligeramente alargado. En su seno intuyo cientos de luminarias aunque no por asomo llego a visualizar ni la mitad. Tengo que conformarme con algunas estrellas más intensas que las demás. Por buscarle una forma podriamos decir que se asemeja a una "v" siempre huyendo de la soledad y agrupándose en parejas.
Como la mayoría de mis observaciones, esta se produjo hacia el Este y a esa hora la altitud era cómoda. 
Fue descubierto a mediados del s. XVIII. Algunas de las estrellas que lo forman ya hace tiempo que terminaron su secuencia principal y abundan las gigantes amarillas y naranjas.
Está situado a 2800 años-luz de nosotros. Vamos, aquí al lado...
Tamaño 28´ - Magnitud 5,10

M36 CÚMULO ABIERTO (18/10/2014)

M36 es un cúmulo curioso porque cuando se observa "de pasada" se asemeja a un cúmulo globular bien definido pero cuando uno se para y lo escruta con detenimiento se revela como lo que realmente es, un cúmulo abierto en toda regla. Para realizar el dibujo, que me costó algo de tiempo, me apoyé en mi querido ocular de 31mm (para verlo en su conjunto) y el de 10mm para obtener todos los detalles de su "núcleo". Con el "eyepiece" más fuerte las estrellas que lo componen son perfectamente diferenciables. Supongo que su magnitud estará entre los 8-10 porque la experiencia me ha demostrado que más allá no puedo observar nada con mi 114/900 y mientras que veía algunas claramente otras se quedaban en el límite.
También llamado NGC1960, fue descubierto por Giovanni Batista y está a 4100 años-luz de nosotros. Como curiosidad podemos decir que si estuviera a una distancia similar a las Pléyades se parecería bastante a ellas. Entre sus estrellas, la mayoría muy jóvenes, hay una variable y otra estrella caliente que emite un flujo bipolar de gas.
Tamaño 12´ - Magnitud 6

M37 CÚMULO ABIERTO EN LA AURIGA  (16/11/2014)

Enseguida me pondré a describir mis sensaciones al contemplar M37, pero antes me gustaría hacer un pequeño inciso. Es la primera vez que escruto el firmamento usando mi recien estrenado motor DC Celestron. Estoy realmente sorprendido y complacido por esta nueva adquisición. Por algo menos de 50€ este sencillo, pero práctico, motorcillo me permite trabajar con las manos libres y dedicarme por completo a la toma de datos. Además proporciona un relax que se agradece muy mucho cuando tienes tus cincos sentidos en las estrellas. Una prueba más de que no es necesario hacer grandes desembolsos económicos para disfrutar del firmamento. Muchos "aficionados" en internet no recomiendan telescopios por menos de 300-500€ alegando que un aparato más modesto provocaría una pronta frustación. No puedo estar más en desacuerdo. Lo que frustra al aficionado novel es tener que oir opiniones como esa que por mucho que sean repetidas no ayudan para nada al personal. Cada uno va al ritmo que desea y para gozar del cielo no es necesario dejarse una pasta.
M37 es un cúmulo abierto, pero aparece tan apretado y regular que la primera impresión es tener delante un cúmulo globular. Ajusto lo mejor que puedo el engranaje de enfoque y los cientos de estrellas (algunas binarias y otras gigantes rojas) que lo forman empiezan a encenderse y titilar como por arte de magia. Si me fijo con atención juraría que hay una estrellita más brillante que las demás, situada justo en su centro. La densidad del conjunto aumenta conforme nos vamos acercando al centro. Yo suelo comparar este fenómeno con el lanzamiento de un conglomerado de tierra al suelo. La disposición que forma es similar, salvando las distancias... Sigo unos minutitos más con el ojo pegado, refrescándolo de vez en cuando. Se me antoja que parte de ese cúmulo, cual ser animado, se lanza como un pie hacia al parte superior (puede apreciarse en mi dibujo).
También llamado NGC2099, M37 está rodeado por varias entrellas muy débiles que adoptan formas no excesivamente caprichosas.
Descubierto en 1654, es uno de los muchos cúmulos abiertos que posee la constelación de Auriga. Se encuentra aproximadamente a unos 4000 años luz 
Tamaño 24´ - Magnitud 5,60

M38 CÚMULO ABIERTO - LA ESTRELLA DE MAR (18/10/2014)

La misma noche que observé el doble cúmulo de Perseo opté por quedarme un poco más por allí (el tiempo en mi patio acompañaba), y echarle una ojeada a los cúmulos abiertos de la constelación de Auriga. El situado más al Sur es M38 también llamado NGC1912 o estrella de mar. A primera vista es un cúmulo compacto pero débil. Aún así pude distinguir las estrellas como puntitos individuales tililando en el cosmos. Su forma es casi esférica pero puedo distinguir algunos tentáculos (por aquello de estrellas de mar, supongo). El dibujo lo realicé antes de informarme sobre su "apodo" pero es cierto que distinguí claramente ese brazo que envolvía a dos estrellas claramente visibles (en la imagen puede verse en la dirección Noreste según nuestra orientación). Cuando se trata de cúmulos globulares es habitual observar una mancha blanca, cuando son cúmulos abiertos las estrellas individuales, pero este tiene parte de ambos. La altura a la que lo observé tampoco ayudó mucho ya que apenas se levantaría 30º del horizonte y en mi pueblo la contaminación lumínica hace estragos.
Fue descubierto por Giovanni Batista y está a 4200 años-luz de nosotros.
Tamaño 21´ - Magnitud 6,4

M39 CÚMULO ABIERTO (29/06/2014)

En la zona de la cola de la constelación del cisne me quedaba por observar el cúmulo abierto M39. Desde el patio no era accesible y tuve que subir a la azotea donde tenía una visión de todos lo puntos cardinales. La noche era próxima a Luna nueva y el seeing era muy bueno.
Este objeto Messier está constituido por unas 24-25 estrellas jóvenes de diferente magnitud  agrupadas en parejas o en tríos. Para observarlas en todo su esplendor usé el ocular más débil de 31mm que porporciona 29 aumentos. Creo que me salió un dibujo bastante correcto y cercano a la realidad.
M39 está a 800 años luz aproximadamente.
Tamaño 32´ - Magnitud 4,6

M40 DOBLE. WINNECKE 4 (13/04/2015)

Mucho se ha hablado de este curioso objeto OP perteneciente al catálogo Messier. Es la única estrella doble incluida y no es excesivamente bonita ni interesante. Ubicada en la constelación de la Osa Mayor, los documentos presuponen que Messier observó en ella una cierta luminosidad pero cuando se dio cuenta que en realidad era una estrella binaria prefirió mantenerla en sus notas dándole el número 40. He tardado más de la cuenta en ir trás ella por falta de interés y por pereza, por qué negarlo. Le dediqué una temporada a la Osa pero siempre dejé para el final este rincón. El dibujo lo realicé alternando el ocular de 30mm y el de 15mm para tomar detalles. Con el ángulo de 50º que me proporcionan solo entran en el campo de visión dos estrellas brillantes, bastante más que la doble y alguna otra de menor magnitud que apenas alcanzo a divisar.
La contaminación lumínica me está suponiendo un handicap difícil de sortear. En algunas ocasiones me sorprendo de lo que he llegado a sacar hasta el momento. O, con otro punto de vista, creo que me estoy perdiendo gran parte de la grandeza que hay más allá. Lo que no es de recibo es que una noche como hoy, sin Luna, tenga un cielo azulado y pueda seguir vislumbrando cada parte de mi patio, cada maceta,...Y todo ello en un pequeño pueblo de poco más de 8000 almas. He llegado hasta tal punto de hartazgo que me he prometido a mí mismo realizar la próxima observación a las afueras o en una casilla situada en una localidad cercana. Estoy seguro que merecerá la pena y aprovecharé mejor el tiempo.

M41 CÚMULO ABIERTO EN ORIÓN (22/02/2015)

Pasearme por la zona de Canes Mayor y Pupis merecía que estacionara mi montura con tiempo, bien equilibrada y orientada a la Polar pues la sesión combinada de astrofotografía y dibujo lo iba a requerir. Compaginé el estudio de M41 con una hermosa conjunción Venus-Marte pero eso es otra historia para la que he dedicado toda una entrada.
Partiendo de Sirio y dejando caer el tubo unos 4º hacia la derecha-abajo conforme miramos al Sur, nos encontraremos este famoso cúmulo abierto. Es el primer OEP que estudio mediante astrodibujo y fotografía aprovechando que hace escasas semanas he mejorado la técnica de captación de imágenes. Este hecho despertaría la emoción hasta en el aficionado más veterano pues me va a permitir plasmar lo que veo en visual con mayor detalle si cabe y cotejar toda la información. Me permitirá también saber cual es el tope de intensidad detectada por mi retina ya que la cámara es capaz de acumular mayor cantidad de fotones tan solo aumentando algunos segundos la exposición.
M41, también llamado NGC2287 es una agrupación no demasiada densa de estrellas entre la magnitud 7 y 9 situadas en la constelación de Canis Major. Muchas de ellas tienen color blanco-azulado pero también hay algunas de colores más vivos, amarillo-anaranjadas. Algunas forman parejas o racimos mientras que otras zonas muestran una menor densidad. Es de esos cúmulos que cuando los ves por primera vez sabes que estás delante de ellos.
Se encuentra a unos 2300 años-luz de nosotros 
Tamaño 38´   -    Magnitud 4,5
 

M42 NEBULOSA DE ORIÓN (07/04/2014)

Esta fue el primer objeto de espacio profundo (EP) que pude captar con mi modesto reflector y del que tengo un gran recuerdo. Sin embargo esperaba mucho más. Ya sabía que no iba a ver nada, ni remotamente cercano, a las fotos que nos aporta el potentísimo telescopio espacial Hubble, pero aún así la pequeña y difuminada mancha que observé era demasiado tenue. La estación estaba colocada en la zotea de mi piso y la Luna estaba en cuarto creciente. El lugar es bastante bueno pero, a pesar de ser un pueblo pequeño, la contaminación lumínica era molesta. Siempre suelo llevar conmigo un trapo viejo que me echo encima de los hombros para evitar los reflejos de la luminaria sobre los oculares. Esos reflejos son sobre todo molestos en el ocular de 31mm que tiene más diámetro de pupila.
Por contra el lugar es alto y me permite acceder a casi cualquier cuerpo celeste en un ángulo de 360º.
Si nos centramos en la Nebulosa de Orión, también llamada M42 debo decir que la recuerdo con forma de U invertida. Lo más característico son 4 estrellitas colocadas formando un cuadrilátero irregular bastante brillantes y a otro de los lados otras 3 estrellas formando una línea recta perfectamente reconocible.
Está situada a 1300 años luz de la Tierra aproximadamente.
Tamaño 1º 6´ - Magnitud 4
Foto apilando 5 imágenes de 6 segundos a ISO3200 y f/4,5. Tratada con PixInsight y Gimp

Por detallar...

M43 NEBULOSA  DE MAIRAN (12/05/2014)

También llamada NGC1982 es una nebulosa que está adosada a la famosa nebulosa de Orión. Da la sensación de estár separadas porque entre ellas hay un estrecho filamento de polvo oscuro. En la siguiente fotografía, que hice con la cámara reflex y un simple apilado, pueden observarla.
Tamaño 20´ - Magnitud 9

M44 CÚMULO ABIERTO DEL PESEBRE (12/05/2014)

Según mis cálculos, debía salir al patio sobre las 23:15h para observar este conocidísimo cúmulo en la constelación de Cáncer. Para facilitar el proceso, ya tenía orientado el telescopio dos horas antes aprovechando que todavía había luz. Era noche demasiado luminosa y no vi en ningún momento las estrellas de la constelación pero confié en los comentarios de varios autores sobre lo asequible de M44. Por ello me tuve que guiar con las dos brillantes estrellas de Géminis (Pollux y Cástor) e imaginar la posición todo lo demás. Pues bien, dicho y hecho. Centro el telescopio en esa zona y voilá!! Ahí estaba ese emjambre de estrellas. 
Me gustó bastante porque algunas estrellitas son más grandes, otras más pequeñas, unas están juntas formando parejas, tríos, otras separadas....En el ocular a un amento de 29x (que es el que aconsejo) aparecieron hasta 40 estrellas de diferente magnitud. Del color diferente que he leido en diferentes autores nada de nada, pero sin duda el cúmulo del Pesebre merece muy mucho la pena.
Trás anotar con detalle todo lo que pude y dibujarlo en mi hoja de observación intenté ir en busca de M67, cúmulo abierto también en la constelación de cáncer pero al mover ligeramente los controles de ajuste fino una bonita pared blanca se plantó delante de mi ojo. Justo a tiempo M44. Otro día será M67...
El cúmulo del Pesebre se encuentra a 577 años luz aproximadamente.
Tamaño 1º35´   -    Magnitud 3,10

M45 LAS PLÉYADES (27/09/2014)

Ese viernes, pasada la medianoche el famoso cúmulo abierto de las Pléyades adquiría una posición favorable para ser estudiada desde mi patio. Era una carrera contrarreloj porque el inicio del Otoño siempre es una época de gran inestabilidad donde las nubes los claros y las lluvias se relevan en el cielo si cesar. De 0-2h había pronosticado un claro y ahí estaba yo listo para aprovecharlo.
Recuerdo con cariño mi primer contacto con M45 hace ya 3 años a altas horas de la madrugada de una noche de verano. Me impacto que en el cielo pudiera observarse una acumulación de estrellas tan evidente incluso a simple vista. También ayudó por entonces el lugar de observación, un mirador encima de una colina y a poco kilometros de pueblo. Un lugar privilegiado.
Mi experiencia me decía que con el ocular de 31mm iba a tener mas que suficiente. Y efectivamente así fue. Practicamente todo el OEP cabía en mi retina. Para ser sinceros tuve que mover ligeramente el ajuste fino para las estrellas situadas en los extemos. Pero nada mas.
Y allí estaban, reunidas decenas de estrellas con diferente  magnitud brillando graciosamente con la inmensidad del negro cosmos detrás. Bueno, no tan negro, debido a una ligera contaminación lumínica pero no puedo quejarme. Por momentos parecía que las estrellas más débiles desaparecían y que las más intensas se desenfocaban. Al poco rato todo volvía a la normalidad. Nada de lo que preocuparse. Había sido una nube. Un ligero descanso de la vista y a volver a dibujar en mi cuaderno.
Las Pléyades, también conocidas como las siete hermanas o las siete cabrillas....
Tamaño 30´   -    Magnitud 1,6
A continuación pueden ver una fotografía realizada con la Canon A2300 mediante la técnica afocal sobre un ocular de 31mm. De 10 tomas realizadas solo pude rescatar esta con 6" de exposición, ISO2000 (Auto) y 3.5f. Luego la traté con Gimp. 

Como se puede ver, faltan algunas estrellas que si aparecen en mi astrodibujo. Esto es debido al gran campo que ocupan que ya por entonces me obligó a realizar la observación "por partes". La técnica afocal tampoco ayuda porque, aún aplicando con suavidad el zoom óptico, los bordes no suelen aparecer.

M46 CÚMULO ABIERTO EN PUPPIS (11/03/2015)

¡Vaya trabajito me costó encontrarlo y fotografiarlo! M46 el compañero inseparable de M47. Un cúmulo abierto muy tenue situado en la constelación de Puppis. Dos semanas antes había estado por la zona pero no pude reconocerlo. Me prometí volver el siguiente día sin Luna pero no sabía que iba a suponer tal odisea. Tuve varios inconvenientes. En primer lugar la zona. Estaba ilusionado porque la terraza es el único lugar que me da la posibilidad de observar la zona Sur y por lo general toda la cúpula celeste. Pronto me día cuenta que no sería tan sencillo. Hacia el Norte la carretera y tres focazos de color naranja orientados hasta mi posición. En el Este, el resto del pueblo y los focos del campo de futbol encendidos porque entrenaba el equipo local. Debo recordar, para la próxima salida, que entrenan lunes y miércoles... Hacia el Oeste y el Sur tengo más oscuridad pero dependiendo de dónde haga la puesta en estación a veces alguna farola de la calle situada en el Sur ha llegado a reflejarse en el ocular mientras diviso objetos próximos al cenit. Así que me tiré 45 minutos buscando el mejor lugar para situar el telescopio, colocando ropa en el tendedero para que me sirviera de pantalla,...y cuando creía que lo tenía todo controlado mi vecina se puso a fregar la escalera. Sí, no hago mis observaciones por el día, aún, se puso a fregar a las 21h de la noche.
Sabía donde encontrarlo pero al no tener objetos brillantes cerca el proceso se hizo bastante tedioso. Por fín di con M47, mucho más brillante que el objeto que nos ocupa. Hasta M46 me separaban 2º pero por más que hago por acomodar la vista no veo nada. No pensaba que fuera tan difícil. La CL me está jugando una mala pasada. 
Al cabo de un minuto entro en una zona muy tenue salpicada de decenas de estrellitas muy débiles. ¡La encontré!, me dije para mis adentros. Apreté los pernos de la montura lo más rápido que pude y encendí el motor. ¡No quiero volver a perderte!
También llamada NGC2437, es un cúmulo abierto bonito, pero me da la sensación de que ganaría mucho más con la fotografía de larga exposición. Mi retina no da para mas... Además me he informado que en su seno habita una pequeña nebulosa planetaria NGC2438 de la que no tengo noticias en "visual". También es verdad que no paso de los 30x aumentos para no perder luminosidad y para no cortar parte del campo pero, ahora que lo pienso, hubiera sido necesario hacerlo para definir la planetaria. Lo mismo me ocurrió con M57 y al final pude distinguir su forma anular. Esta parece qsimilar y apilando los fotones fotografía a fotografía se aprecia claramente el anillo.
Os dejo la imagen con obtuve. Cuanto más la miro más me gusta. Contra la homogeneidad de la zona derecha contrasta el vacío de la zona izquierda solo ocupado por una estrella de la octava magnitud de color ligeramente anaranjado.
El cúmulo se encuentra a 5400 años-luz de nosotros. Sin embargo la nebulosa está tan solo a 2900 años-luz. Es un caso curioso, pues se superpone a M46 y la perspectiva nos da la sensación de que están en el mismo plano.
Fotografía Afocal, tiempo 7s, ISO 1950, apilado de 5 tomas para un total de 35 segundos.
Tamaño 27´   -    Magnitud 6,10
 

M47 CÚMULO ABIERTO EN PUPPIS (22/02/2015)

M47 o como recoger la ropa del tendedero a las 9 de la noche. Así llamaría a esa sesión de observación. La noche ya se prometía agitada porque entre cúmulo y cúmulo tuve que detener mi estudio en varias ocasiones por culpa del "humo", sí el humo. Los compañeros de ciudad tienen contaminación lumínica (CL) y los de pueblo tenemos el humo de las chimeneas.
Ahora estás viendo el cúmulo, ahora no lo ves. Dicen que las noches de invierno son más estables pero por contra hay que "luchar" contra estos molestias.
Por si no fuera suficiente cuando se empieza a diluir la bruma llega mi vecina a la azotea, enciende todas las luces, recoge la ropa tendida (no sin antes echar un vistazo cotilla hasta mi posición) y se marcha. Sinceramente creo que ya lo hace a cosa hecha. Cuando oye algo de movimiento arriba sube a inspeccionar. Bufff...
Me costó bastante tiempo reacondicionar la visión a la oscuridad y me costó bastante esfuerzo centrar a M47 y a su cúmulo vecino M46 (de hecho este ni lo conseguí ese día; estad atentos a esa entrada). La principal razón es la ausencia de estrellas brillantes a su alrededor lo que hacía que fuera la mayor parte del tiempo a tientas y siempre partiendo de Sirio. Tampoco ayuda el escaso abigarramiento de de NGC2422, apenas 30 estrellas en visual y algo más del doble en fotografía de larga exposición.
Tanto a la hora de identificarlo como de dibujarlo recomiendo centrar vuestra mirada en la zona central donde resaltan sobre el resto cinco luminarias con la forma del cinco en un dado. En la periferia algunas estrellas despedigadas, las más luminosas entre la magnitud 6 y 7, completan el conjunto.
M47 se encuentra enmarcado en la constelación de Puppis a 1300 años-luz de nuestra Tierra.


Tamaño 30´   -    Magnitud 4,4

M50 CÚMULO ABIERTO (CORAZÓN) (22/02/2015)

A 4º del hocico del perro de la constelación Canis Major y situado ya en la de Monoceros se encuentra el espectacular cúmulo corazón, NGC2323 o M50. ¡El mejor en esa noche de Febrero! En esta afición hay objetos que sabes la primera vez que los ves que son tan bellos que volverás a verlos y este es uno de ellos. Es el típico agregado que es mejor verlo con tubos de bajas aberturas que con altas. Mi newtoniano se comporta como un campeón ante este tipo de cuerpos. Con un débil ocular de 30mm el campo es amplio y las estrellas se ven puntuales y con su color verdadero, nada de cromatismo como cabría de esperar de un reflactor. He comprobado que es un verdadero todoterreno que lo mismo vale para un planeta que para una nebulosa. 
Nada mas ver M50 supe que sería casi imposible de dibujar. Hay tal cantidad de estrellas que cualquier cosa que pudiera garabatear no le haría justicia. Además como mi método de astrofotografía afocal ha mejorado mucho no dudé ni un minuto y desenfundé mi compacta Canon A2300. La foto que pueden ver mas abajo está realizada con 5 tomas de 7" de exposición para un total de 35". Se utilizó ISO2000 y valor de abertura Av 4. Luego fue apilada con DeepkyStacker y retocada con PixInsight y Gimp.
En la imagen podemos apreciar su característica forma de corazón que le da nombre si bien hay diseminados por todo el campo muchos asterismos que forman parejas y trios y sirven también para reconocerlo.
M50 se encuentra aproximadamente a 3000 años-luz de nosotros.
Tamaño 16´   -    Magnitud 5,70

No hay comentarios :

Publicar un comentario