Pestañas desplegables

Estrellas simples (de interés)

COMPARATIVA DE TAMAÑO ENTRE LAS DIFERENTES ESTRELLAS

Sirio (Constelación de Canis Major) 
Palabra que, según Gibson, significa "calcinado, chamuscado". Blanco azulada, tipo A. Magnitud: -1,46; es la más brillante del cielo. Distancia: 8,6 años-luz. Brilla 21 veces más que el Sol. Tiene dos compañeras: Sirio B, una enana blanca que órbita a su alrededor y explica las irregularidades observadas en ésta. Sirio C, una enana roja. En la antigüedad, esta estrella se veía de color rojizo, tal y como lo consigna Ptolomeo; algunos explican el cambio como una rápida evolución en la cual Sirio pasó del estado de gigante roja al de enana blanca. Está en su meridiano el 1 de Enero a medianoche.
Como esta estrella es invisible en verano, antiguamente se pensaba que se debía a que unía su calor al del Sol, idea que ha dado lugar a la expresión "días de perro" o "canícula" en referencia a su constelación, con que aún se denomina a los más tórridos días veraniegos.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp

Arturo (Constelación de Bootes)
Nombre de origen griego que significa "el guardián de los osos". Gigante de color rojo intenso, tipo K. Magnitud: -0.04. Distancia: 37 años-luz. Tiene una compañera. Brilla 115 veces más que el Sol y su temperatura superficial es de 4290K.
Foto realizada con Fujifilm JV100 y tratada con Gimp

Vega (Constelación de Lyra)
Del árabe "Al nair al waki", que quiere decir "águila con las alas semicerradas" o, según algunos, "el águila que se precipita, el águila que ataca". Azul pálida. Magnitud 0,04. Distancia: 26 años-luz. Brilla 58 veces más que el Sol. Clase espectral A0V. Es la segunda estrella más brillante del hemisferio Norte y está en su meridiano el 5 de Julio a medianoche.
Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13727 D.C. cuando la declinación sea de +86°14’. Vega fue la primera estrella, después del Sol, en ser fotografiada y a la primera que se le realizó un registro espectral.
Es una supuesta estrella variable que varía ligeramente en magnitud de manera periódica. Ésta rota rápidamente con una velocidad de 274 Km/s en el ecuador. Esto provoca un abultamiento externo en el ecuador provocado por los efectos de la aceleración centrífuga y, como resultado, existe una variación de la temperatura sobre la fotosfera de la estrella, alcanzado su valor máximo en los polos. 
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp
Rigel (Constelación de Orión)
Su nombre significa "la pierna del gigante". Azul supergigante, tipo B. Magnitud 0,08. Distancia 773 años-luz. Brilla 60000 veces más que el Sol. Mejor visibilidad: 10 de Diciembre.
A simple vista, podemos observar la diferencia evidente de color entre ésta y Betelgeuse.
Procyon.
Rigel es la estrella de la izquierda

Betelgeuse (Constelación de Orión)
Del árabe "Yad al Jauza", "la mano de Orión". Supergigante roja, tipo M. Magnitud 0,1. Distancia 427 años-luz. Brilla 9000 veces más que el Sol. Mejor visibilidad: 21 de Diciembre. Esta estrella es una variable y el cambio en su brillo. puede deberse a que se expande y contrae. No hay ninguna seguridad, por ello, de su diámetro, ya que las mediciones varían.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp

Capella (A y B)
Palabra que significa "cabritilla". Gigante amarilla, tipo G. Magnitud 0,08. Distancia 44 años-luz. Brilla 160 veces más que el Sol. Es la sexta estrella más brillante. En realidad es una estrella cuádruple solo apreciable con espectroscopios e interferómetros.
Capella A: Estrella variable, tipo G8IIIe es 12 veces mayor que el Sol y brilla 80 veces mas. Tiene una antiguedad de 500 millones de años pero ya ha empezado a convertir el helio en carbono.
Capella B: Al igual que su compañera está en plena transformación en gigante roja. Es una estrella tipo G1III. Menos evolucionada que su compañera A.
Capella C y D son enanas rojas.
Está en su meridiano el 10 de Diciembre a medianoche.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp

Altair (Constelación de Aquila)
Su nombre proviene del árabe "At-Ta´ir", "el águila voladora". Blanca azulada, tipo A. Magnitud 0,77. Distancia 17 años-luz. Brilla 19 veces más que el Sol. Su temperatura superficial oscila entre los 7500 y 11000K. Rota a 250 Km/h lo que prueba su juventud. Es una de las componentes, junto con Deneb del Cisne y Vega de Lyra, del triángulo estival. Está en su meridiano el 20 de Julio a medianoche.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp
Aldebarán (Constelación de Tauro)
Del árabe "Ad-Dabaran", "seguidor" de las Pléyades. Gigante roja anaranjada, tipo 5KIII. Magnitud 0,80. Distancia 65 años-luz. Brilla 137 veces más que el Sol aunque es 425 veces más luminosa que el Sol. Su temperatura superficial es de 4000K. Es un sistema binario. La gigante roja tiene una compañera B de magnitud 13,5. Es una enana roja de tipo espectral M2V. En la actualidad la sonda Pioneer 10 se dirige hacia Aldebarán, a donde llegará dentro de 1.690.000 años. Por su posición es ocultada por la Luna cuando esta coincide.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp

Spica (Constelación de Virgo)
Su nombre significa "espiga de grano" en relación a la diosa de la agricultura. Variable blanca, tipo B. Magnitud 0,90. Distancia: 275 años-luz. Brilla 2300 veces mas que el Sol. Es un sistema binario:
Spica A: Tipo B1. Gigante con una temperatura superficial de 22400K. Es 13400 veces más luminosa que el Sol. Se supone que acabará su vida como una supernova tipo II.
Spica B: Tipo B4V. Temperatura superficial 18500K. Es unas 1700 veces más luminosa que el Sol, su radio es casi 4 veces más grande que el de éste y su masa es algo inferior a 7 masas solares.
Al encontrarse cerca de la eclíptica, Espiga puede ser ocultada por la Luna y a veces por planetas. La próxima ocultación por un planeta tendrá lugar el 2 de septiembre de 2197, cuando Venus pase por delante de Espiga.
Está en su meridiano el 15 de Abril a medianoche.

Antáres (Constelación de Escorpión)
Palabra que se traduce como "anti-Ares", "rival de Marte". Supergigante de color rojo variable, tipo M. Magnitud 0,88. Distancia 520 años-luz. Brilla 9000 veces más que el Sol. Los árabes la llamaron "Albalacrab", el corazón del escorpión". También fue conocida por "la que iguala a Marte" debido a que su color es muy similar al del planeta. Distancia 550 años-luz. Temperatura superficial 3600K. Su tamaño equivale a 645 radios solares, igual a 3 U.A. Se supone que Antares no está muy lejos de estallar como una espectacular supernova (lo cual podría suceder en el próximo millón de años), pudiendo dejar como remanente una estrella de neutrones o un agujero negro Está en su meridiano el 30 de Mayo a medianoche.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp
Pollux (Constelación de Géminis)
Gigante anaranjada doble, tipo K0IIIb. Magnitud 1,14. Distancia 35 años-luz. Brilla 32 veces más que el Sol. Con una temperatura superficial de 4770K, su radio es 9 o 10 veces más grande que el radio solar. Como estrella gigante que es, en su núcleo se produce la fusión del helio en carbono y oxígeno. Está en su meridiano el 15 de Enero a medianoche.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp
  
Fomalhaut (Constelación Piscis Austrinus, Pez del Sur)
Estrella que pertenece a una constelación del hemisferio Sur. Del árabe "Fam al-Hut", "la boca del pez". Blanca tipo A4V. Magnitud 1,16. Distancia 22 años-luz. Brilla 12 veces más que el Sol. Se piensa que es una estrella joven, de sólo unos 200 millones de años de edad. Su temperatura superficial es de 8750K. Comparada con la del Sol, su masa es de 2,3 mayor, y su diámetro es alrededor de 1,7 veces más grande.


Deneb (Constelación del Cisne)
Del árabe "Dhanab", "la cola". Gigante blanca-azulada, tipo A. Magnitud: 1,20. Clase espectral A2Iae. Temperatura superficial 8525 K. Distancia: 3200 años-luz. Brilla 60000 veces más que el Sol. Si estuviera en lel Sistema Solar se extendiría hasta la mitad de la órbita terrestre. Es, a simple vista, una estrella excepcionalmente luminosa.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp

Régulo (Constelación de Leo)
"Principe", "el corazón del León". Magnitud 1,35. Distancia 72 años-luz. Brilla 137 veces más que el Sol. En realidad es un sistema cuádruple. El sistema está compuesto por la estrella principal, Regulus A, una estrella blanco-azulada de tipo espectral B7V, y una compañera tenue de magnitud +8,13, localizada visualmente a 175 segundos de arco. Esta última, separada al menos 4.200UA de Regulus A, es a su vez una estrella binaria compuesta por dos estrellas menos luminosas que el Sol: Regulus B, una enana naranja de tipo K1-2V, y Regulus C, una enana roja de tipo M5V. Regulus B y Regulus C están separadas entre sí 100 UA y completan una órbita cada 2.000 años. Está en su meridiano el 22 de Febrero a medianoche.

Bellatrix (Constelación de Orión)
Gigante azul caliente, tipo B2III. Temperatura superficial 21500K Magnitud 1,64. Distancia 243 años-luz. Brilla 1000 veces más que el Sol. Clasificada como gigante, su diámetro actual -obtenido a partir de la medida de su diámetro angular- es 5,7 veces mayor que el solar, pero en unos millones de años se convertirá en una supergigante naranja mucho más grande. De hecho, ya ha desarrollado una envoltura gaseosa como primer paso en su transformación. Con una masa unas 8 o 9 veces mayor que la solar, probablemente concluirá sus días como enana blanca. Mejor visibilidad: 14 de Diciembre.

Polaris (Constelación de la Osa Menor)
Recibe este nombre porque coincide con el Polo Norte terrestre. Color amarillo intenso, tipo F. Magnitud: 1,99. Distancia: 450 años-luz. Es 2300 veces más luminosa que el Sol. Es una estrella triple, pero solo una de ellas se puede ver a simple vista: la llamada Polaris B. Es una estrella pulsante del grupo de las cefeidas. Su gran importancia radica en que se encuentra a un grado del Polo Norte celeste.
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp

Denébola (Cónstelación de Leo)
Del árabe "Dhanab al-Asad", es decir, "la cola del león". Blanca, tipo A3V. Magnitud 2,14. Distancia 43 años-luz. Tiene una luminosidad 13,8 veces mayor que la del Sol, una masa de 1,75 veces la masa solar y un radio 1,65 veces más grande que el radio solar. Su velocidad de rotación es de al menos 120 km/s, 60 veces más rápida que la del Sol; en consecuencia, su período de rotación es inferior a 0,65 días. Con una edad estimada inferior a 400 millones de años, es una estrella relativamente joven comparada con el Sol, cuya edad es de 4600 millones de años. Antes considerada una variable Delta Scuti, actualmente se piensa que su brillo no varía de forma significativa. Junto con Arturo y Spica, formán un asterismo conocido como el diamante de Virgo.

Garnet Star, Estrella granate (Constelación de Cepheus)
También llamada "mu de Cepheus". Su interés radica en su intenso color rojo granate. Se encuentra a una distancia de 2500 años-luz aproximadamente. Es una hipergigante roja, tipo M2Ia o M1I siendo una de las estrellas más grandes que se conocen. Es 1650 veces mayor que el Sol, equivale a 13,5 U.A. Su luminosidad es 350000 veces la del Sol. Su temperatura superficial es de 3700K
Foto realizada con Canon 1100d y tratada con Pixinsight y Gimp

No hay comentarios :

Publicar un comentario