Pestañas desplegables

Catálogo Messier II

M51M52M53M54M55M56M57M58M59M60
M61M62M63M64M65M66M67M68M69M70
M71M72M73M74M75M76M77M78M79M80
M81M82M83M84M85M86M87M88M89M90
M91M92M93M94M95M96M97M98M99M100
M101M102M103M104M105M106M107M108M109M110
NGC869NGC884NGC253NGC2070NGC104NGC1316NGC6723NGC6726


M51 GALAXIA REMOLINO EN CANES VENATICI (30/05/2014)

Canes Venatici es una maravilla de constelación que acoge en su seno una decena de objetos de espacio profundo.
En un instante estoy con M51 también llamada Galaxia Remolino, pero antes voy a describiros las condiciones de observación. Como en la mayoría de mis "salidas" uso mi patio trasero que tiene una buena orientación en casi todas direcciones. Pero ese día, que se prometía muy feliz se estropeo rápidamente. Como ya sabéis vivo en un pueblo de poco menos de 8000 habitantes y aunque existe contaminación lumínica, esta es escasa y se acumula sobre todo en el horizonte. Una noche sin Luna suele ser una gran aportunidad, casi sin excepción. Lo malo es que cerca del pueblo hay una fábrica que aceite que trabaja a todas horas y vierte una gran cantidad de humo (la mayoría vapor de agua) a la atmósfera. Ese humo blanco es bastante denso y si el aire sopla en dirección Este, como esa tarde, molesta bastante. El humo hace de pantalla, dispersa la luz y hace que el cielo adquiera un color anaranjado en lugar del negro que debiera tener.
La Galaxia M51 a través de un instrumento de 114mm de abertura es una manchita blanca, no demasiado intensa y rodeada de una llamativa colección de estrellas que la rodean. Adaptando durante unos minutos la vista, la manchita se hace un pelín más grande y en su interior se define una especie de espiral. Es la primera vez que tengo esta sensación en espacio profundo. Incluso me atrevería a decir cual es el sentido de esa espiral. Muy cerca de ella hay una estrella brillante situada debajo de ella conforme se observa el dibujo que he realizado. Solo aprecio un objeto. En ningún caso observo el segundo cuerpo de la galaxia o acompañante NGC5195.
M51 se encuentra a una distancia aproximada de 30 millones de años-luz (normal que la vea tan difusa...). En el 2005 un astrónomo encontró una supernova en su interior.

M51 Tamaño 11´ - Magnitud 8,4 - NGC5195
Tamaño 5´24" - Magnitud 9,6


M52 CÚMULO ABIERTO EN CASIOPEA (21/07/2014)
Como suele suceder en más de una noche de observación es cuando ya has tirado la toalla con un objeto de EP cuando acabas culminado el pastel con su guinda. Eso es lo que me sucedió a mi con M52 o también llamada NGC7652. Este cúmulo abierto de estrellas es quizás lo más agradecido para un telescopio como el mío. O es quizás el tipo de objeto que más me gusta observar, dicho totalmente desde la subjetividad. 
Lo digo porque es facilmente identificable, es un cúmulo abierto pero sus astros están tan juntitos que parecen un cúmulo globular y además está rodeado de multitud de estrellas de diferente luminosidad.
El cúmulo en sí es como una marabunda de miles de hormigas sobre un mismo roal. Las "hormigas" titilan en una sinfonía sin son. En la parte inferior del cúmulo hay una estrella que defiende su individualidad con un brillo superior, es HIP1115542 y muy cerca de ella otra de magnitud aproximadamente 8.
Si esto no tiene despedicio, el campo visual tampoco. He elegido el ocular más débil (31mm) porque agradezco la luminosidad que me proporciona y porque además formar los aumentos no me proporciona nitidez. Es esas he pintado más de una decena de estrellas que la escoltan por todos los ángulos adquiriendo formas caprichosas.
Con unos telescopios como los míos de 16x50 también se debería ver con un poco de paciencia.
Este cúmulo también se llama "el cúmulo del escorpión" supongo que por el curioso asterismo que hay en la parte izquierda.
M52 se encuentra aproximadamente a 5000 años-luz aproximadamente.
Tamaño 13´   -    Magnitud 6,9

M53 CÚMULO GLOBULAR EN COMA BERENICES (14/03/2015)
Es época de Coma Berenices la constelación que junto con Virgo engloba la mayor cantidad de objetivos Messier de todo el firmamento. Dejo la "cabellera" por falta de tiempo y oriento el tubo hacía el Este por donde empieza a salir esta constelación primaveral. La noche es oscura, pero había bastante contaminación lúminica debido a una celebración improvisada el pueblo. No obstante fue suficiente para darme un buen rato de entretenimiento. Lo más complicado de esta zona es moverte por ella porque hay pocas estrellas realmente intensas. Aconsejo que os guieis por Arturo, Denébola y Epsilon de Virgo. Por esa zona anda la "fiesta". A mi me funcionó. M53, también llamado NGC5024 es fácil de localizar porque se encuentra muy próximo a Alfa de Coma. De hecho hay que intentar sacar a la estrella del ocular para mejorar el contrastre. A simple vista el cúmulo es claramente visible, venía de M1, y M53 me pareció una bombilla encendida. Cuando la centré en el ocular sabría pronto supe que tendría una buena fotografía y tiré de la Canon que ya tenía configurada a 15s de exposición para ver que salía (además ISO2000). Decir que ese tiempo está en el límite de mi montura. Aunque dispongo de motor la deriva es mi principal problema. De todas las tomas que hice solo pude rescatar tres que al apilarlas dieron la imagen que veis a continuación. Aparte del cúmulo, me gusta especialmente el color de sus dos compañeras más cercanas, una de color amarillo anaranjado y otra azulada, ambas muy próximas.
M53 no tiene un núcleo brillante aunque de cualquier manera lo es bastante mas que sus bordes.
Este cúmulo globular está a 60000 años-luz de nosotros. Cuando salieron de él los fotones que estamos viendo, el hombre actual empezaba a garabatear los primeros trazos de una escritura en ciernes.
Tamaño 12´36"   -    Magnitud 7,7

M54 CÚMULO GLOBULAR EN SAGITARIO (30/06/2014)
La misma noche oscura del 30 de Junio del 2014 pude observar varios objetos de espacio profundo en la constelación de Sagitario. NGC 6715 es un cúmulo globular que se encuentra en la esquina inferior izquierda del trapecio principal de Sagitario. Como ya he explicado en otros dibujos esa noche era propicia por oscuridad, seeing y situación pero sufrí un inconveniente inesperado. Comparto terraza con tres vecinos más y uno de ellos decidió preparar el "atillo" para trabajar al día siguiente a las 12 de la madrugada. Como supondréis encendió la luz y me dejó totalmente incapacitado durante 20 minutos o más. Cuando ya suponía que todo había acabado regresaba y vuelta a empezar. Le tengo mucho cariño a mi vecino, sisi...
A pesar de eso creo que me salió un "Scketch" bastante curioso y acertado. M54 aparecía como una estrella brillante y poco definida. Prestando más detalle y enfocando, uno se da cuenta que esa estrella no llega a verse definida como las circundantes y en ese momento sabes que estás ante un OEP. Me recuerdó un poco a la galaxia "Ojo de cocodrilo". No está rodeado de un campo de estrellas demasiado reconocible ni denso.
Este cúmulo pertenece a la Galaxia enana de Sagitario y su forma se debe a que es uno de los más densos de los descubiertos hasta el momento.
M54 se encuentra a 87000 años luz aproximandamente.
Tamaño 9´06" - Magnitud 7,7

M55 CÚMULO GLOBULAR EN SAGITARIO (07/11/2015)
Siguiedo al pie de la letra la gráfica de visualización de OEP en mi zona, con tu tubo y mi contaminación lumínica no tendría por qué tener problemas para situar a M55 dentro de ocular. Para ello debo darme prisa porque la constelación de Sagitario ya se va ocultando por el SO (suroeste) después de haber estado casi todo el verano en toda plenitud. El reto era importante porque la altitud es baja, la capa atmosférica densa y la orientación (con parte del pueblo por esa zona) tampoco ayuda. Tenía claro que debía de usar, una vez mas, el método de "salto de estrella" y en mi incursión por la zona podría ayudarme extrapolar la línea imaginaria que une las estrellas "tau" y Nunki. Cerca de allí tenía pululando a Ceres dispuesto a ser descubierto. Tendrá que esperar...
A 30x en visual aparece como un cúmulo globular evidente, para nada pequeño, en detrimento de una menor luminosidad. Forma un "todo" hormigueante sin un núcleo que sobresalga sobre el resto. Quizás fuera problema del viñeteo porque la zona de Sagitario siempre ha sido muy rica, pero curiosamente el campo estelar es más visible en la zona Sur de la fotografía, destacando estrellas entre la 8 y 10 magnitud.
También llamado NGC6809 posee una extensión teórica algo menor que la luna llena por lo que es evidente que a mi cámara le ha faltado tiempo de exposición y una "pizca" de sensibilidad. Aunque estoy bastante contento con el resultado que he obtenido una vez tratada. Es posible que haya incluido su escasa separación respecto al horizonte. Tal vez, nuestros compañeros del hemisferio SUR lo vean mucho en todo su esplendor.
M55 se encuentra aproximadamente a 17000 años-luz, no demasiado lejano para ser un cúmulo cerrado. 

Tamaño 19´ - Magnitud 7
 
M56 CÚMULO GLOBULAR EN LYRA (20/06/2014)
Esa noche no había manera de encontrar nada y mucho menos M56 tras el que llevaba casi tres meses infrustuosos. Recuerdo haber pasado con mi telescopio por las 3-4 estrellas orientadas en fila que se ven en la parte inferior derecha de mi dibujo decenas de veces sin detectar nada reseñable. Seguramente es demasiado ténue para mi abertura. Seguramente no había preparado bien la observación porque he llegado a captar cuerpos de menor intensidad. La posición de M56 o NGC 6779 no tiene perdida porque se encuentra equidistante entre la gamma de Lyra y Albireo del Cisne. A pesar de ello pertenece al asterismo que preside Vega.
Lo aprecio como un cúmulo globular débil e irregular formado por estrellas de magnitud 13 e irresolubles. En su base hay una estrella débil de magnitud 10,15 y hacia el lado derecho otra de magnitud 9 y pico. Entre las estrellas que lo rodean lo más destacado aparte de lo que ya he nombrado es una curva de estrellas similar a la aurora borealis y varias estrellitas sueltas en la parte inferior e inferior izquierda.
He alternado los oculares para intentar conseguir 29, 58 y 90x aumentos que los soporta bastante bien.
M56 se encuentra aproximadamente a 33000 años-luz.
Tamaño 7´06" - Magnitud 8,3

M57 NEBULOSA DEL ANILLO EN LYRA (04/06/2014)
¡Por fin! El método de busqueda "a salto de estrella" o "star-hop" dio resultados. Esto demuestra que cuando quieras conseguir algo debes intentarlo una y otra vez. Sobre todo cuando sepas que es posible y está dentro de tus límites. Muchos pensarán que no es precisamente un objeto de EP complicado, pero en este caso haber visto previamente tantas imágenes jugó en mi contra. Esperaba un objeto mucho más grande y definido. 
Para observar en todo su esplendor M57 hay que meterle aumentos sin miedo. También me despistó la orientación y la valoración de la escala. Con un aumento de 29x pensaba que había que mover algo más el tubo de mi Newtoniano pero luego comprobé que  pequeños giros en los mandos de movimiento fino son suficientes para recorrer por completo la pequeña constelación de Lyra. 
A 29x aumentos si no te fijas muy bien la nebulosa del anillo puede pasar por una estrella de gran luminosidad. Pero si centras la imagen y adaptas la visión rapidamente te das cuenta que no es una estrella. ¡Te pillé! Esas son las palabras mágicas que al pronunciarlas casi subconscientemente te avisan del hallazgo.
M57 es una nubecilla circular y difusa de color grisáceo. Con oculares débiles no se puede decir mucho más. Pero cuando aplico el ocular de 10mm y alcanzo los 90x aumentos, centro la imagen y pestañeo un poco,...ahí está su característico agujero que le confiere su forma anular. No observo las dos estrellas que diversos autores sitúan en el interior del anillo y posiblemente sean el origen de esta nebulosa.
En el siguiente dibujo podéis apreciar el dibujo que hice esa noche con todas las estrellas de diferente luminosidad que la circundaban.
NGC 6720 se encuentra aproximadamente a 2300 años-luz de distancia.
Tamaño 2´ 30" - Magnitud 9
Fotografía método afocal con ocular de 30mm, ISO 3200, Tiempo Exp.10s - Canon A2300 Chip CCD

 M58 GALAXIA ESPIRAL BARRADA EN VIRGO (31/05/2016)
Tercer objeto de espacio profundo de esa noche. Tengo claro que la vi y con un centro más álgido que la periferia. La vi muy pequeñita muy borrosa, difuminada. Se ubica al lado de dos estrellas de diferente magnitud. Una más débil (11) pero más cerca hacia el Norte y otro más alejada, intensa (8) y hacia la izquierda.
M58, también llamada NGC4579, es una galaxia barrada con un núcleo activo y con un agujero negro en su interior. Es una cuerpo que emite una importante energía radiante a través de sus brazos espirales que, por supuesto, no llegué a ver.
Si se estudia por espectroscopía se descubrirá que posee hidrógeno. Pero este elemento es reducido y por lo tanto también la formación de nuevas estrellas.
M58 se encuentra aproximadamente a 68 millones de años-luz de nosotros. 
Tamaño 5´24" - Magnitud 9,80 

M59 GALAXIA ELÍPTICA EN VIRGO (31/05/2016)
Al lado, justo a la derecha de M60 se encuentra esta otra galaxia elíptica, también dentro de la constelación de Virgo. De hecho, las cuatro estrellas que vertebran su marco izquierdo son las mismas que se pueden ver en el lado derecho de M60.
M59, también llamada NGC4121, se observa solo un poco más intensa que su compañera M60 y en mi retina se ve algo más extensa (no sé si será solo una sensación). Si es cierto que es una de las más grandes de cúmulo de Virgo. Este cúmulo perteneciente al grupo local está constituido por entre 1000 y 2000 galaxias. Y como casi todas ellas, se encuentra a una distancia aproximada de 60 millones de años-luz.
M60 se descubrió, como todas sus hermanas, en el siglo XVIII y posteriormente Messier la incluyó en su listado. Pero no fue hasta el s. XX cuando se supo que en realidad se trataba de una galaxia ya que antes se consideraba una nebulosa muy débil.
Para situar a M59 en el cielo, aparte de saber que se encuentra muy cerquita de M60, podemos buscar dos estrellas bien visibles cerca de ella dibujando en el cielo una forma de L. 
Tamaño 5´06" - Magnitud 9,80

  M60 GALAXIA ELÍPTICA EN VIRGO (31/05/2016)
Necesitaba volver a colocar el telescopio en un lugar "despejado" y necesitaba también alinear por primera vez la nueva montura Celestron Nexstar SLT con el tubo 127/1500mm. El observar casi siempre desde el patio donde solo veo algo del Este y el Oeste, y en el balcón, donde solo se puede visualizar el Sur a partir de una cierta altura, me estaba originando una sensación de angustia.
Así que esa noche volví a la terraza comunitaria de mi bloque de pisos. Una noche sin Luna y con un buen seeing. Ahora en primavera con el cambio horario hay una ventaja muy importante. Como el Sol se pone tan tarde, ya ha dado tiempo a realizar todo tipo de actividades, running, fábricas y el campo de futbol con sus focos encendidos durante los entrenamientos ya no están. Y todo se aprecia más oscuro.
Esa noche iba detrás de las numerosas galaxias de Virgo y la rica zona de Coma Berenices. Sabía, porque su magnitud es próxima a 9 (en mi límite), que podía ver algo, pero iba a ser muy ténue y tendría que acomodar el ojo a la oscuridad. De esta manera opté por empezar con M60 porque por magnitud/tamaño prometía ser más asequible. Tras alinear la montura altazimutal con Vega y Regulo, marqué en el mando EspacioProfundo/Catálogo Messier/M60. No sabéis el tiempo que me ahorro de esta manera respecto al Star Jumping. Me considero astrónomo aficionado, un novatillo, y buscar las estrellas por uno mismo es gratificante, pero hasta cierto punto... Ese punto no volvería a ser en mi caso la desesperación. Y tratándose de cuerpos tan débiles con mucho más razón.
Cuando la montura se paró en M60 no vi nada. Suele suceder cuando la alineación no es correcta al 100%, pero con un simple movimiento abajo-derecha, ahí estaba. No era claramente visible pero cuando uno ya ha visto más galaxias de ese tamaño sabe que esta ante ella. 
M60, también llamada, NGC4649, es una galaxia elíptica situada en la constelación de Virgo. Es un simple borrón grisáceo, mas perceptible con visión lateral que directa, que se encuentra cerca de una estrella que con su brillo la hace palidecer. En la parte diestra de la foto se puede ver como la enmarcan cuatro estrellas en forma de columna vertebral con lordosis acentuada. Esas estrellas son muy importantes para la identificación porque la separan del cuerpo Messier M59. De hecho, si movemos el tubo hacia esa zona podemos meter en el ocular a ambas creando una composición sin igual.
Desde nuestra posición y con nuestros instrumentos, la galaxia parece muy pequeña pero en realidad es inmensa. Tiene tanto espacio que es capaz de recoger en su seno a miles de cúmulos globulares y a un núcleo muy denso del tamaño de millones de masas solares. Es tal su densidad que es muy posible que acoja un importante agujero negro en su centro.
M60 se encuentra aproximadamente a 60 millones de años luz de nosotros.    
Tamaño 7´12" - Magnitud 8,80
  
M62 CÚMULO GLOBULAR EN OFIUCO (11/07/2015)
Este es de esos cúmulos donde es evidente que hemos "descubierto" algo diferente. Desde el primer momento que obtienes la primeras imágenes de M62 con la cámara CCD te das cuenta, incluso antes de tratarla, que tiene un color especial. En la fotografía pueden ver un intenso color naranja-rosado que ya está disimulado con el balance de tonos porque el apilado había creado un color ficticio. Para evitar la artificialidad en las fotos siempre trato previamente la imagen y finalmente la fundo con una de las fotos originales variando ligeramente el nivel de transparencia para el OEP se vea bien pero no pierda gran parte de su realismo. Esa curiosa puede deberse a dos factores: 1º) a la presencia de varias gigantes rojas, estrellas en una fase avanzada de su vida, 2º) por la presencia de numeros estrellas variables. Se cree que puede contener hasta 80 de estás luminarias de ciclo corto que pueden cambiar de magnitud en cuestión de días. El segundo punto puede hacer que, por momentos, el cúmulo se vea más intenso y otras veces más débil.
M62, situada en la constelación de Ofiuco, se encuentra a 22000 años-luz de nosotros. Hace ese tiempo, la Tierra estaba saliendo de la Edad del hielo que todavía cubría la parte norte de Europa.
Tamaño 14´06" - Magnitud 6,60

 M63 LA GALAXIA DEL GIRASOL EN CANES VENATICI (25/05/2014)
Nos encontramos en la constelación de Canes Venatici muy próxima a la Osa mayor que por estas latitudes, meses y horas se encuentra en todo lo alto. Acababa de observar M94 y venía con el ánimo a tope. Llevaba dos de dos. Tomé como referencia Cor Caroli y no me costó identificarla. Me refiero a la lejanísima galaxia M63. Bien es sabido, porque ya os lo he relatado en otras ocasiones, que mi teles me da muchos problemas con los objetos situados en el cenit. Supongo que será un inconveniente que sufrirá más de uno, pero no deja de ser molesto que mi pesa roce constantemente con el mando de movimiento fino AR siempre que intento reajustar la posición.
Pese a lo dicho y lo incómodo de la postura, llegó hasta mi retina una imagen que jamás había visto en el firmamento, una galaxia en espiral. Aún no he tenido ocasión de observar Andrómeda y no me puedo imaginar cuales serán mis sensaciones si una galaxia tan "pequeña" ha logrado asombrarme tanto. Sí, puedo decir con firmeza que he reconocido su forma espiral. Por eso también se conoce como Sunflower Galaxy o la Galaxia del Girasol. No he podido distinguir sus brazos pero se pueden intuir. Mas bien me aparecía con una forma lenticular. Si dudais si estáis ante M63 fijaros en su alrededor. Si tiene una estrella luminosa en uno de sus extremos habéis acertado. Alrededor hay 8-10 estrellas.
M63 se encuentra a una distancia aproximada de 37 millones de años-luz 
Tamaño 12´18"  -   Magnitud 8,6

M64 GALAXIA DEL "OJO NEGRO" EN COMA BERENICES (14/03/2015)
Me encantan las galaxias y cada vez más. Ser consciente de estar viendo mundos situados a distancias extremas constituidos por millones de soles y planetas, alguno quizás como el nuestro, es algo impactante capaz de cambiar el paradigma de nuestra vida. Veréis que muchas de esas galaxias tienen nombres sugerentes como "remolino" "ojo de cocodrilo" "el cigarro" y la galaxia del "Ojo Negro" que es la nos ocupa. También llamada NGC4826 está situada a 17 millones de años-luz de nosotros.
M64 es perfectamente visible a ojo desnudo desde un tubo como el mío. Aparece como una manchita gris blanquecina con un núcleo bien definitido y puntual. Incluso en visual la sensación es la de estar viendo una galaxia espiral que ha rotado ligeramente de manera que su posición es intermedia entre frontal y lateral. Pero pensé que la experiencia mejoraría si practicaba con ella la astrofotografía y me puse manos a la obra. Para ello acumulé 5 tomas de 15 segundos con mi compacta Canon a ISO 2000 para un total de 1:15min. Solo entonces pude intuir, vislumbrar, una de las características más llamativas de esta galaxia que es su zona de polvo negro que le da la apariecia de "ojo morado". En la fotografía esta zona queda al norte, es como si ese trozo de galaxia hubiera desaparecido, le hubieran dado un bocado.
Entre las estrellas más cercanas destacan dos, una más intensa en la parte derecha y otra mas débil y próxima abajo a la izquierda.
Posiblemente M64 chocó hace millones de años con otra galaxia menor y creo la forma que vemos actualmente.
Tamaño 9´ 18"   -    Magnitud 8,5

M65 y M66 GALXIAS EN LEO (30/05/2014)
Creo que ya estoy llegando al límite físico de mi pequeño telescopio. Me he dado cuenta que estoy imponiéndome objetivos que son difíciles de cumplir. Esto me ha pasado con estás dos bellas galaxias pertenecientes al llamado "triplete de Leo", M65 y M66. 
Aparte de haber intentado su observación en alguna que otra ocasión, sin éxito, la razón fundamental es que para visualizarlas las he tenido que buscar pasito a pasito, saltando de una estrella a otra. Cuando ya estuve seguro de que debía estar delante de ellas agudicé la vista y...¡por fin!. Por un lado me frustra pensar que esa imagen que tengo delante es lo mejor que puedo llegar a obtener, pero por otro lado pienso que estoy haciendo las cosas bastante bien para no ser más que un novato. Hace unos meses pensaba que no sería capaz ni de centrar un planeta delante de mi retina y ahora estoy disfrutando agrandando mi catálogo Messier.
Mi primera impresión es su enorme parecido con las galaxias M81 y M82 de la Osa Mayor. Sin embargo su intensidad es bastante menor en comparación. M65 es una galaxia espiral alargada y M66 tiene una forma redondeada. M65 apenas es visible, aunque se intuye su forma, como un desgarro fugaz en el firmamento. M66 es bastante más intensa a mis ojos y su forma esférica parece que contiene una pequeña estrella en su interior. En realidad es el centro de M66.
Sé perfectamente que ambas forman parte del llamado triplete de Leo junto con la galaxia NGC3628 pero esta última ni siquiera la pude intuir. 
El conjunto está situado en una zona rica en estrellas de elevada magnitud como puede verse en mi "sketch".
M 65 se encuentra a una distancia aproximada de 35 millones de años-luz.
M 66 se encuentra a una distancia aproximada de 36 millones de años-luz. Por lo tanto ambas están situadas en una zona muy próxima.
M65 Tamaño 10´ - Magnitud 9,3 ; M66
Tamaño 8´42" - Magnitud 9

M67 CÚMULO ABIERTO EN CÁNCER (16/05/2015)
En una región tan conocida como Cancer se hace raro que aún tuviera pendiente este evidente cúmulo abierto. Volví a observar hacia el Oeste del planisferio, algo poco habitual ya que, como me habrán leido anteriormente, una pared de altura generosa me impide orientaciones por encima de los 35º. Debo ser muy cuidadoso y preparar muy bien mi salida para que el objeto no pase ante mí sin ser visto. ¡Y vaya si hay que tener cuidado!, porque esa noche iba tan justo de tiempo que M67 ya estaba desapareciendo tras una teja. Por eso y no por su complejidad, opté con celeridad por montar la compacta Canon A2300 con el adaptador sobre el ocular de 30mm y tomé unas cuantas instantáneas antes de desaparecer. Muchas de ellas salieron movidas por lo que, esta vez, no hubo ocasión de apilar. Al final creo que he obtenido algo muy parecido a lo que vi a simple vista.
Para localizarla volví a utilizar con éxito el método de salto de estrella partiendo, nada más y nada menos que del Joyero. Me he dado cuenta que si coloco la tablet en una posición aparatosa que de una imagen invertida con cuidado para que no se modifique con el giroscopio y la traigo cerca del ocular, el proceso es muy rápido. Antes, por miedo al deslumbramiento, le echaba furtivos vistazos a la pantalla colocada a una distancia prudencial, pero me he dado cuenta que no hay mucha diferencia. Además si activamos el "modo noche" es todavía más simple.
También llamada NGC2682 destaca por decenas de estrellas muy suaves que contruyen una imagen ovalada. No pude distinguir a simple vista ninguna luz que destacara en su seno pero hacia arriba a la izquierda si aparecen dos más intensas. Si seguimos el encuadre de la foto nos llama la atención otra zona llamativa con alta densidad estelar siguiendo una diagonal evidente. Al sur, cuatro soles de magnitud similar y en fila servirían para identificar este asterismo.
Sus estrellas tienen una antiguedad similar a la de nuestro sistema solar por lo que su estudio puede abrir nuevos puertas en la astronomía. En teoría contiene cientos de estrellas de todo tipo, desde gigantes rojas a enanas blancas.
M67 se encuentra a 2700 años-luz de nosotros.
Tamaño 30´ - Magnitud 6,9

M69 CÚMULO GLOBULAR EN SAGITARIO (21/06/2014)
También conocida como NGC6637, se trata de un cúmulo globular sito en la constelación de Sagitario. La instantánea se realizó con la cámara réflex CANON a las 0:20 hora local. Lo que aprecian es la ampliación de una foto panorámica de 3 segundos de exposición para evitar el movimiento. De los puntos azulados, M69 es el de la izquierda. En realidad lo constituyen millones de puntitos cada uno de los cuales corresponde con un astro. Se encuentra a 29700 años luz de nosotros.
Tamaño 9,8' - Magnitud 8,31

M70 CÚMULO GLOBULAR EN SAGITARIO (21/06/2014)
El vecino de M69 se encuentra a tan "solo" 18000 años luz. Por esa razón la imagen fue captada dos minutos después (0:12h). También se encuentra en la constelación de Sagitario. Como curiosidad decir que se encuentra muy cerca del centro de la galaxia a una distancia de la Tierra de 30000 años-luz. M70 es particularmente fascinante porque ha sufrido lo que se conoce como colapso del núcleo. Esto significa que se comprimen muchas más estrellas en el núcleo que en un cúmulo globular promedio.
Las legiones de estrellas en un cúmulo globular orbitan alrededor de un centro de gravedad compartido. Algunas estrellas mantienen órbitas relativamente circulares, mientras que otras se asoman en las franjas del cúmulo. A medida que las estrellas interactúan entre sí a lo largo del tiempo, las estrellas más claras tienden a aumentar su velocidad y migran hacia los bordes del cúmulo, mientras que las estrellas más pesadas son más lentas y se congregan hacia el centro. Este efecto de agrupamiento produce núcleos tan densos. 

Tamaño 8'  - Magnitud 9

M71 CÚMULO GLOBULAR EN LA FLECHA (21/06/2014)
A la segunda fue la vencida. En la constelación de la Flecha (Sagitta) entre las estrellas Gamma y Delta Sagittae aparece este "tímido" cúmulo globular. Es un asterismo realmente característico pues en su interior puedo reconocer hasta cuatro puntos débiles rodeados de nebulosidad. Y en la parte inferior del ocular tres estrellas que varían prograsivamente en brillo y alineadas perfectamente. El resto del campo tampoco tiene desperdicio. Las estrellas en su seno forman grupitos de dos, tres o cuatro puntos de luz con diferentes formas y magnitudes.
El cúmulo es más brillante y definido en el lado del oeste, y forma una “V curva”, como la describió John Mallas.
El cúmulo globular M71, es relativamente viejo, se data su nacimiento hace aproximadamente 9 o 10 miles de millones de años, como la mayoría de cúmulos globulares.
M71 (NGC6838) se encuentra a 12000 años-luz aproximadamente.
Tamaño 7´12" - Magnitud 8,3
M72 CÚMULO GLOBULAR EN ACUARIO (08/11/2015)
NGC6981 es un cúmulo globular que a simple vista se aprecia como una estrella mas. Si no fuera porque el campo que lo rodea nos "chivaba" su presencia no hubiera dado con él. La estrella más intensa a su alrededor es la llamada HIP102891 a solo 2 minutos de arco en ascensión recta. La fotografía que ven a continuación es producto de solapar dos capas, una con mi fotografía (sin tratar) y otra con una fotografía de catálogo. Conforme reduces la transparencia en la "capa catálogo" van apareciendo los detalles, el cielo se ocurece y el fondo de llena de estrellas y matices. ¡Si fuera tan fácil en el mundo real...! Por justificarme, también Messier y Méchain consideraron en su día que podía tratarse de una nebulosa. 
M72, enclavado en la constelación de Acuario, es difícil de ver porque es un agrupamiento extraño. Es un cúmulo algo más disperso de lo habitual y su núcleo no parece excesivamente brillante. Creo que con una apertura generosa si podrían resolver bastantes de sus luminarias. Parece tener dos escalones de luminosidad y abundan tanto estrellas jóvenes como gigantes naranjas. M72 está situado aproximadamente a 53000 años-luz de nosotros
Tamaño 5´ 54"   -    Magnitud 9,4

M73 CÚMULO GLOBULAR EN ACUARIO (08/11/2015)
Para imaginarme la constelación de Capricornio en el cielo me figuro dos triángulos de diferente tamaño unidos a una línea superior como si fuera un banderín-guirnalda de la feria. 
Decido entrar en los dominios de M73, M72 y la nebulosa Saturno partiendo de la Tetha de Capricornio una estrella blanca de tipo espectral A1V y magnitud 4. Precisamente se optó por ella en lugar de comenzar por las estrellas más bajas de Acuario (constelación a la que verdaderamente pertenece) por su mayor brillo. El método de "salto de estrella" fue esta vez más largo de lo habitual y en más de una ocasión tuve que repetir el proceso porque me perdia. Aún así es un método excelente y emocionante si se poseen unas buenas cartas estelares. 
No me gustaría repetirme pero cuando un tubo enfoca al meridiano Sur adopta una postura aparatosa e incómoda. Incluso, dependiendo de la ventana de observación, habrá momentos dicha orientación será imposible mecánicamente hablando.
Cuando llegas a la zona te esperas muchísimo mas comparado con lo que te encuentras. Esperas un cúmulo globular "hecho y derecho" y te encuentras una escualida agrupación de apenas 4 estrellitas encuadradas en un espacio mínimo. Es fácilmente distinguible en visual y algo más intenso en astrofoto aunque la imagen que ven a continuación está reforzada con una segunda capa de estrellas para hacer visible ese nuevo nivel de brillo. En la foto he rodeado al cúmulo para poder distinguirlo del resto. Sinceramente es un OEP decepcionante pero necesario en la empresa de crear el catálogo Messier. Esa tuvo que ser la sensación de Herschel y sobretodo de Messier cuando decidió admitirlo en su cuaderno de notas. 
M73 se encuentra a 2500 años-luz de nosotros. 
 Tamaño 3´ 00"   -    Magnitud 9

 M74 GALAXIA ESPIRAL EN PISCIS (09/11/2015)
Últimamente he estado leyendo en algunos foros la frase: "con mi Dobson 8" pulgadas o superior he sido capaz de resolver la complicada M74 y M33". A la vista de ello sería un atrevimiento y estaría mintiendo si asegurara haber visto ambas galaxias con mi tubo y con la contaminación lumínica de patio suburbano. Es mas, si estudiamos su magnitud, por encima de 9, su tamaño y nos vamos a la tabla "Visibilidad del 114/900" lo podriamos haber descubierto bastante antes. Si en un futuro me hiciera con un tubo más luminoso y observara desde cielos oscuros prometo volver a esta entrada e incluir un astrodibujo.
Pero entonces, ¿qué estamos viendo a continuación? La siguiente foto lo que muestra es un "refrito" entre lo que logré fotografiar con mi Canon A2300 y una toma de catálogo unida mediante el sistema de capas. Permitidme la licencia y el sacrilegio astrofotográfico. No intentéis aumentar el brillo porque pondriais de manifiesto todos sus defectos, las capas, el viñeteo,...
También llamada Galaxia abanico o NGC628, para poder llegar a ella lo mejor es partir de las tres estrellitas más intensas de la constelación de Aries y mediante el "salto de estrella" ir aproximándonos al asterisco del pez. En esas fechas también quedaba cerca Urano y aprovecharía la incursión para, de nuevo, echarle un vistazo.
M74 es una galaxia espiral y sería todo un reto observar o intuir sus brazos alguna vez en la vida. Asusta pensar que se encuentra a una distancia de 27 millones de años-luz de nosotros. En imágenes de Hubble las nebulosas de emisión y cúmulos denotan la existencia de estrellas bastante jóvenes y otras más viejas conforme nos acercamos al centro de dicha galaxia. En su zona predomina el higrógeno neutro. 
Tamaño 10´ 12"   -    Magnitud 9,2

 M75 CÚMULO GLOBULAR EN SAGITARIO (09/11/2015)
Entre la constelación de Capricornio y Sagitario se encuentra este cúmulo globular de discreto tamaño pero perfectamente perceptible con una abertura de 4,5" pulgadas. Después de la entretenida época estival aparece el, considerado por algunos, aburrido cielo otoñal. En estas fechas no hay ningún planeta visible al atardecer y muchos de los cúmulos globulares más impactantes como M13 o la Nebulosa de la Mancuerna ya están desapareciendo por el horizonte Oeste mientras que en el extremo opuesto todavía no se deja ver la imponente constelación de Orión. Con estas, y un cielo no excesivamente oscuro, planifiqué mi busqueda partiendo de la inconfundible alfa (doble) y beta de Capricornio. Con las cartas celestes "a mano" fui saltando de estrella en estrella, cada vez más cerca del horizonte, cada vez con más contaminación y turbulencias. Por fin me fui aproximando lateralmente hasta la vecina HIP98896 y a unos 40´ de arco allí estaba, pequeña pero discernible. En visual no pasa de un pequeño borrón blanco y esférico, no resoluble. Cuando dejas que los fotones que han recorrido la escandalosa cifra de 67000 años luz incidan sobre el chip de la compacta Canon A2300 las imágenes y luces que antes no habías observado aparecen mágicamente, algunas de magnitud 10 o superior. También aumenta el ruido en cada toma pero un apilado efectivo puede oscurecer la imagen y darle la apariencia que ven a continuación. Efectivamente los bordes del clustes son menos abigarrados que su núcleo que aparece quemado por la concentración de luminarias existentes. No es de extrañar que sea considerado unos de los cúmulos globulares más densos que existen (clase I). Más alejados otros astros de magnitud 7-8.
Impacta pensar que cuando la luz salió de él cuando los primeros humanos empezaron también un largo viaje desde África para colonizar el resto del planeta. Se le llama también NGC6864.
Tamaño 6´ 00"   -    Magnitud 8,6

M76 NEBULOSA PLANETARIA "PEQUEÑA DUMBBELL" EN PERSEO (09/11/2015)
Cuando llevo estudiado gran parte del catálogo Messier siempre gusta descubrir nuevas Nebulosas planetarias que tan agradecidas son en visual, independientemente de su minúsculo tamaño. M76 no lo es menos. Si seguimos al pie de la letra mi "Rango de visibilidad" no deberiamos verla debido a su magnitud 12, pero como me ha pasado en otras ocasiones, las nebulosas planetarias parecen seguir otra lógica gracias a una elevada reflexión de la luz, lo que permite no solo identificarlas sino diferenciar colores y tonalidades. Lo mismo me ocurrió con M17 y M27 donde obtuve unos resultados mucho mejores a los esperados. Situada en la constelación de Perseo es muy fácil localizarlo porque a un lado tiene la conocida Cassiopea y muy próximo el Doble cúmulo de Perseo que también fotografié esa noche. Como ya es costumbre en planetarias en visual no pasa de ser un ligero borrón blanquecino con una cierta escentricidad pero en fotografía de larga exposición ya es otra cosa. En la imagen ya se aprecian tonalidades azuladas y violetas y las estrellas que ya estaban se realzan al tiempo que aparecen otras nuevas. Su forma alargada queda de manifiesto como si la explosión de la estrella central causante del cataclismo hubiera expulsado toda la materia a ambos lados. Como suele ser habitual no identifico esa estrella pues bastante tengo con detectar las consecuencias a varios años luz de distancia.
También reclama un lugar privilegiado la estrella HIP 8063 un astro de clase K5 muy similar al Sol en cuanto a su evolución estelar. El marco es salpicado por otras muchas estrellas que aparecen solas o formando conjuntos binarios. Como curiosidad observen el llamativo asterismo de la zona superior de la imagen. En él aparecen seis o siete puntos de luz dándoles una forma parecida, salvando las distancias y el tamaño, a la corona borealis o australis. 
También llamada NGC650/1, aunque no fue descubierta por Messier la incluyó a su catálogo. Se encuentra aproximadamente a 3400 años-luz de nosotros.
  Tamaño 4´ 48"   -    Magnitud 12

 M77 GALAXIA ESPIRAL EN LA BALLENA (22/12/2014)
Si M77 la hubiera observado con mi telescopio habitual 114/900 posiblemente hubiera pasado por una estrella débil. Ni rastro de los brazos de la galaxia. No obstante quiero volver a ella en un futuro y en visión directa distinguir, al menos, las estrellas que la rodean para enmarcarla convenientemente.
Como todas las imágenes de esta calidad, es fruto de un apilado en astrofotografía de tomas con el telescopio Meade de 16´pulgadas que me cedieron durante unos minutos los astrónomos del Observatorio "Ventura Suárez" en la Punta de San Luís (Argentina).
La galaxia puede admirarse en la constelación de Cetus (La ballena) y a esa hora se encontraba a una altura considerable. Las escasas nubes que aparecieron hacia la tarde habían desaparecido y el seeing era suficiente para poder sacar algo decente esa noche. El equipo de software y apilado hizo el resto.
M77 es una galaxia espiral barrada y uno de las galaxias más grandes de catálogo Messier. Sus brazos están perfectamente definidos y se observan como prolongaciones que no pueden seguir el giro tan rápido de su brillante núcleo en sentido antihorario. En realidad es una glaxia tipo Seyfert lo que quiere decir que está activa y se observa la emisión de gases ionizados. Posiblemente todo sea debido a la presencia de un agujero negro supermasivo en su seno.
A su lado (izquierda conforme se ve en la imagen) una estrella intensa situada bastante cerca. Más allá un collar de cuatro astros hacen una curva que va espaciándose poco a poco. Y encima de la galaxia otros dos picotazos estelares la envuelven.
NGC1068 se encuentra a 47 millones de años-luz de la Tierra.
Tamaño 6´54"  -  Magnitud 8,80

M79 CÚMULO GLOBULAR EN LA LIEBRE (23/12/2014)
Antes de utilizar el Telescopio remoto del Observatorio Buenaventura Suárez (Argentina) hay que prepararse para estar en vela hasta las 3 o 4 de la madrugada. El horario en Sudamérica es diferente, tres horas menos. A veces, si reservas turno y la meteorología acompaña puedes tener la fortuna de ver tu listado de objetos, que se supone que has preparado ilusionado con antelación. Pero siempre puedes acceder como observador y aprender del trabajo de otros compañeros. Esa noche había un hueco y el astrónomo-operador accedió a mi petición: El cúmulo globular M79
Situado en la constelación de Lepus (La Liebre) se encontraba a la altura adecuada para echarle un vistazo. A fecha de hoy todavía no le he "tirado" con mi teles porque es el típico objeto de ciclo breve y baja altura propio del hemisferio sur. Lo más alto que puedo observarlo desde mi posición es sobre los 27º y además como va virando hacia el sur se escapa de la ventana al cielo que es mi patio trasero.
También llamado NGC1904 está constituido por cientos de soles apelmazados unos a otros en un núcleo intenso. Estas estrellas, con color blanco azulado, parecen relativamente jóvenes.
A su alrededor abundan los asterismos con formas caprichosas que no dejan de ser fruto de la perspectiva y el azar pero nos servirán para identificarla. Destaca el semicírculo de estrellas que lo rodea por el lado izquierdo, la hilera de astros que, cual trocito de hilo, cae hacia el sur y la tripleta de luces que pueden apreciar a la derecha de la foto. Si se observa la imagen en blanco y negro que nos proporciona el buscador, el campo se ha ampliado lo suficiente para admirar una docena de estrellas perfectamente visibles.
Aunque no hay nada como el trabajo de campo y la observación "in situ", en días fríos como hoy se agradece disfrutar del universo calentito, recostado en el sofá y con una tazón de leche en la mano.
M79 se encuentra a 41000 años-luz de nosotros.
En la izquierda la imagen a través del buscador AZ-T 50. Tamaño 8´42" - Magnitud 8


 M80 CÚMULO GLOBULAR EN ESCORPIÓN (31/05/2016)
Antes de recoger el "chiringuito" y volver a casa le eché un último vistazo a Marte que en estos días es digno de ver con su precioso color rojizo. Al lado de Marte se encuentra una estrella que no desmerece en su presencia, Antares. Es sabido que la zona de Escorpio es rica en espacio profundo y por eso fue lo de elegir el cúmulo globular M80. Ya llevaba unas horas viendo pequeñas galaxias y me apetecía disfrutar de nuevo de esos redondelitos tan "cucos" y tililantes que son los "clusters" cerrados.
Es imposible no encontrar a M80, también llamado NGC6093 porque se encuentra muy próximo a Antares. No tan próximo como para que la estrella entre en el ocular y nos eche a perder la magia del cúmulo, pero lo suficientemente cerca como para encontrarla a partir de ella con un simple paneo. 
En el ocular y a 50x se presenta como una minúscula agrupación de estrellas, irresoluble en su individualidad, con su centro más recargado que su entorno y muy cerca de una estrella de magnitud 8,5. Parece ser que su alta densidad estelar es una certeza. Es tan elevada y algunas estrellas están tan próximas que llegan a unirse y crear nuevos "soles" jóvenes y azulados. M80 se encuentra aproximadamente a 32000 años-luz de nosotros.
 

M81 y M82 NEBULOSA Y GALAXIA EN LA OSA MAYOR (03/05/2014)
Estos días de primavera la Osa Mayor a estas horas se encuentra en todo lo alto. Pese al inconveniente orienté mi 114/900 hacia ese asterisco desde mi patio trasero. La noche acompañaba porque era relativamente oscura aunque había contaminación lumínica propia del pueblo. Tardé algo mas de 45 minutos en centrar el objeto Messier M81 y M82. Sabía que debía buscarlas en la parte superior de la cazoleta del carro pero el ángulo de observación a ese lado solo es de 50º y a esa hora las galaxias se encontraban a una altura de 54º. Todo muy justo.
Cerca de desistir, por fin las encontré. Con mi Orbinar 31mm y a 30x aumentos las dos caben en el ocular. Particularmente veo mejor la nebulosa de Bode M81 que la galaxia del cigarro M82. He leido a autores que dicen que debe ser curiosamente al revés pero no es la sensación que yo he tenido. Por supuesto tampoco puedo observar el desgarro que hay en M82 y hace que aparezca un hueco, pero sí identifico las tres estrellas de magnitud 10 que la cruzan.
Cambiar a un ocular más potente solo hace que identifique más estrellas pero no que vea con las resolución los cuerpos de interés.
M81 y M82 están situadas a 12 millones de años luz de la Tierra aproximadamente.
M81 Tamaño 25´42" - Magnitud 6.9 ; M82
Tamaño 11´12" - Magnitudn 8.40

M92 CÚMULO GLOBULAR EN HÉRCULES (27/04/2014)
Manteniendo la misma posición del telescopio que cuando escrute M13 (el gran cúmulo de Hércules), aflojé las palometas y lo orienté hacia el Norte unos cuantos grados. Sabía que por allí debía haber otro cúmulo globular, M92, algo más pequeño que el anterior pero igualmente llamativo. La zona donde se encontraba parecía practicamente desertica de compañeras estelares reseñables. Intenté buscarlas moviendo el ajuste fino pero solo pude observar lo que se ve en la imagen.
El cúmulo globular M92 está a 26000 años luz .
                         Tamaño 11´12" - Magnitud 6.5     -
Foto realizada con Canon A2300 Método Afocal 2 tomas, 10s, ISO3200  

M94 GALAXIA "OJO DE COCODRILO" EN CANES VENATICI (25/05/2014)
A día de hoy, cuando estoy escribiendo este texto no sé seguro si ese Domingo de Mayo tuve delante de mí la Galaxia "Ojo de Cocodrilo", también llamada M94, o fue fruto de mi imaginación. Lo digo porque no sé realmente bien lo que buscaba. En otras ocasiones me suelo informar bien y veo algún dibujo o gráfico muy por encima pero esa noche me lancé un poquito a la aventura. A través de mi telescopio me pareció una estrella un poco deformada. Desprendía un fulgor excesivo y amplio. Como si a un astro cualquiera le hubiesemos dado una sesión de difumino. Al tocar el ajuste fino y mover el tubo cada vez me quedaba más claro que ese "algo" debía ser M94 (NGC 4736) que por coordenadas debía caer por esa zona.
Esta es la imagen que he reproducido del momento. Aparte de la galaxia, llama la atención la hilera de cuatro estrellas de igual magnitud que pueden situarse en su base.
M94 se encuentra a una distancia aproximada de 17 millones de años-luz y es considerada como galaxia cuna de nuevas estrellas jóvenes.
 Tamaño 11´  -   Magnitud 8,2

M97 NEBULOSA DEL BÚHO EN LA OSA MAYOR (19/04/2015) 
Tras la decepción de la observación de M101 hoy puedo decir que he vuelto a recuperar la ilusión por el espacio profundo débil con esta nebulosa planetaria. La culpa de esto la tiene el método de "salto de estrella". El placer de ir pasito a pasito caminando por el firmamento, estando cada vez más cerca, hasta que sabes que estás en la zona, es un método que engancha por el factor sorpresa. Conforme te acercas el corazón late más rápido.
Luego puedes ver el objeto en cuestión o no, a veces simplemente lo intuyes, pero en este caso el proceso es lo bonito. Por eso a día de hoy no lo cambiaría por un sistema GoTo que no me permitiera mover el tubo de vez en cuando de forma manual.
Además en este caso sí pude ver algo. A continuación os explico como:
No sé si será sensación mía, pero dentro de la CL que acostumbro a tener, ese día parecía mucho más oscuro y el seeing era bastante bueno. Lo digo con seguridad porque antes de situar el telescopio en mi patio trasero me di una vuelta con el coche por una colina cercana para quitarme de encima la boina naranja y volver a recordar como es un cielo sin apenas luz. Quizás os preguntaréis por qué no me quedé allí para la observación. La razón es que tengo pensado hacerlo en un futuro cuando lo planifique todo mejor. Ya os anticipo que será una noche para recordar, ¡y solo está a dos kilómetros de mi casa!
Para "cazar" a esta débil nebulosa planetaria eché el resto y usé por primera vez mi recién adquirido filtro de contaminación lumínica. La observación con o sin él apenas se notó y si bien la nebulosa no se hizo visible si es verdad que el cielo lo coloreaba de un negro intenso. Tampoco es un filtro molesto en el sentido que reste demasiada luminosidad o coloree a las estrellas de un color engañoso o demasiado azulado. Decir que hasta el momento, como en la mayoría de mis observaciones, no usaba gafas aún siendo miope y padecer algo de astigmatismo, pero siempre he confiado en que el enfoque corrigiera mis dioptrías. Por lo tanto el dibujo que veis, el campo en el que está enmarcado está realizado a ojo desnudo. En estas condiciones la nebulosidad se intuía, mas aún cuando conocía que esa era la zona de interés. Pero nunca se mostraba con claridad. Y es lógico porque magnitud 11 es poco, muy poco. Adaptar la vista a la oscuridad en este caso es imprescindible.
Se le llama Nebulosa búho porque posee dos curiosos puntos oscuros en su interior que se asemejan a los de la rapaz nocturna. Yo bastante tenía con divisarla como para apreciar tal grado de detalle. De cualquier forma su configuración espacial es bastante más compleja.
Como toda planetaria surgió tras estallar una estrella moribunda y expulsar al exterior gran parte de su masa. De la estrella central, ni rastro, ya que posee una magnitud 16.
Es muy fácil situarla dentro de la constelación Osa Mayor porque está rodeada de tres estrellas bastante brillantes. Alrededor de la nebulosa destacan media docena de estrellitas débiles que salpican su perímetro.
¿Sabéis cuando pude verla mejor? ¡Cuando me puse las gafas! Así que ya sabéis...
También llamada NGC3587 se encuentra a 2600 años-luz de nosotros.
Tamaño 3´12"  -   Magnitud 11,2

M101 GALAXIA REMOLINO EN LA OSA MAYOR (18/04/2015) 
Como habéis podido ver en el cuadro-índice que aparece  al comienzo de la página, la galaxia está marcada en rojo porque, aunque formó parte de una de mis observaciones, nunca la pudé observar con mi abertura 114mm. Hace un año, cuando paseaba mi vista sobre los cuerpos más brillantes de la constelación de la Osa Mayor, recuerdo que intenté explorarla pero tampoco tuve éxito. Este hecho no es extraño y leyendo artículos relacionados con M101 la decepción ha sido menos. Según el eminente J.L. Comellas, para constatar su presencia es necesario como mínimo un refractor de 10cm y cielos muy oscuros. Ya sabéis que a mi me falta lo segundo. Su dificultad radica en su extensión 26´de arco. Un objeto propicio, sin duda, para fotografía de larga exposición y un seguimiento milimétrico de la montura. Aquí también carezco de lo segundo. Por eso me conformé con llegar hasta ella saltando de estrella en estrella y cuando llegué a la zona me dije para mis adentros: "Ahí estás, pero no te veo"
Partiendo de Mizar y Alcor fui moviendo el tubo con suavidad hacia la derecha y hacia abajo.
NGC5457 sería el tercer vértice de un triángulo equilátero formado con las dos últimas estrellas de la cola de la Osa. 
A continuación pueden ver el dibujo de la zona. Me he permitido dibujar la posición de M101 para volver a ella con facilidad si en otra ocasión me aproximo con un equipo de mayor abertura y con cielos oscuros. Quizás su tamaño sea muy superior pero dudo que se vieran perfectamente sus brazos espirales con detalle. Estaría situada al final de una hilera de cuatro soles perfectamente visibles. Alrededor media docena de luces muy débiles. De esas que a veces ves y otras no, que solo aparecen cuando te fijas mucho.
La llamada galaxia remolino se encuentra a la escandalosa distancia de 27 millones de años-luz de nosotros.
Tamaño 26´54"  -   Magnitud 7,7

M103 CÚMULO ABIERTO EN CASSIOPEA (08/11/2015) 
Como la mayoría de la cúmulos abiertos, M103 es asequible desde un 114mm incluso cuando se trata de un conglomerado reducido como este. A simple vista y con un ocular de 30mm se vislumbra pequeño y poco concentrado. Se identifican casi todas las estrellas y sus diferentes colores. Destacan dos anarajandas sobre la base de color blanco y azulado. No existe una forma geométrica concreta sino que su dispersión parece azarosa.
Es uno de los últimos OEP que incluyó Messier en su catálogo. Trás estudiar sus movimientos se ha demostrado que existe una relación física entre varias de las estrellas que lo constituyen.
La mayoría de las luminarias tienen una magnitud entre la 9-11 destacando un par de gigantes rojas muy llamativas. Por todo ello se supone que la edad del cluster es de 25 millones de años.
La fotografía que ven a continuación se obtuvo usando el método Afocal con una Canon A2300, un ocular de 30mm y una Barlow 2x. De esta manera la imagen es mucho más cercana y prolija de lo que es a bajos aumentos.
También llamado NGC581, se encuentra bastante lejos de nosotros, concretamente a 8000 años-luz. Es decir, 7,57.1016 kilómetros.
Tamaño 6´ 00"   -    Magnitud 7,4

M108 GALAXIA TABLA DE SURF EN LA OSA MAYOR (19/04/2015)
Esta es otra galaxia tan débil que perfectamente podría haber seguido la suerte de M101. Marcarla en rojo en mi lista porque realmente no la he visto como a mi me gustaría. En este caso no lo he hecho porque por un momento creía haberla obtenido. Al menos, hasta que he buscado información al respecto. A continuación os lo detallo.
Estamos ante otra de las galaxias difíciles de la constelación Ursa Major. En este caso es más problema de magnitud que de extensión. El valor de 10,10 es insalvable por mucha M108 que seas. Si toda esa magnitud estuviera concentrada en un punto ya sería un reto para mi tubo. Así que con sus 8´de arco no había ninguna opción. La equivocación viene por un problema de orientación al usar el problema Stellarium. Como siempre que se trata de OEP difusos utilizo el salto de estrellas, partiendo desde Beta de la osa (Merak), HIP54314 (anaranjada), tres estrellitas en fila y la siguiente acodada. Tonto de mí, me empeciné en pensar que esa cuarta estrella era el núcleo de la galaxia a sabiendas que buscaba una galaxia espiral vista laterlamente y no encontraba ni rastro de ella. La sugestión del momento me hizo creer que era capaz de ver la nebulosidad e incluso intuir la orientación que erróneamente era la contraria a la que he dibujado correctamente, por cierto, tras rebuscar en la bibliografía.
Esta es otro de esos cuerpos que debo visitar en un futuro para solucionar el error porque, aunque débil, debería haber vislumbrado algo más.
Prestad atención a las dos estrellas que se encuentran en la diagonal abajo-izquierda y magnitud 8, son las mismas que enmarcan la nebulosa planetaria del búho que hemos estudiado con anterioridad.
M108 se encuentra a 45 millones de años-luz de nosotros. ¡Buah!
Tamaño 8´18"  -   Magnitud 10,10

M109 GALAXIA ASPIRADORA EN LA OSA MAYOR (19/04/2015) 
Hay algunas galaxias que no observé en su momento no porque fueran difíciles de encontrar sino porque son increiblemente sutiles. Esto en lo que ocurre con NGC3992 o también conocida como "galaxia aspiradora". Situada en la constelación de la Osa Mayor tan solo es cuestión de mover el tubo y dirigirlo hay una de las cuatro estrellas que forman su irregular trapecio, o la caja del carro, Phad, gamma de la osa. Su magnitud 2,4 hace aún más complicado intuir la débil galaxia por lo que hay que mover algunos minutos el campo aunque con ello la galaxia nos salga algo  desplazada del centro del ocular. Partiendo de ese punto es sencilla la orientación porque enfrente a ella se encuentran cuatro estrellitas de magnitud entre (8-9) formado una especie de línea recta. Al igual que me pasó con M108 al no poder verla supuse erróneamente que el centro de la galaxia era una de las estrellas del conjunto. Fallo...La galaxia se encuentra solo dos minutos desplazada tanto en ascensión recta como en declinación. Su estructura elíptica vista en perspectiva se asemeja a el agua cuando se introduce por un sumidero o cuando el polvo es atrastado por un remolino de viento.
Este es otro objeto al que debo volver con más calma, aunque solo sea para transportarme durante un instante hasta un punto situado aproximadamente  a 90 millones de años-luz de nosotros.
Tamaño 7´36"  -   Magnitud 9,80
  
NGC869 y NGC884 DOBLE CÚMULO EN PERSEO (17/10/2014) 
Cuando llega el otoño, entre Septiembre y Octubre, suele haber unos días de mucha inestabilidad. Las nubes se alternan con los claros y el calor con el frío. Sin embargo, de vez en cuando, el cielo nos brinda un descanso y podemos aprovechar de su belleza.
Estos días de "impasse" me han venido que ni pintados para poner en orden mis dibujos y estudiar nuevos retos. También estoy esperando impaciente nuevos OEP que se pongan a tiro en la ventana Este que me ofrece mi patio.
Este doble cúmulo, extrañamente no pertenece al catálogo Messier sino al New General Catalogue (NGC para los amigos). Son dos impresionantes cúmulos abiertos situados en la constelación de Perseo. De hecho muchas veces se denomina simplemente el doble cúmulo de Perseo. Son unos cuerpos que se conocen desde la antiguedad mas lejana.
NGC869 (el de arriba en mi dibujo) lo aprecio mucho más disperso. Menos apretado. Posee un zona más poblada de estrellas pero luego esta sigue un caminito en forma de arco siguiente la estela de 5-6 estrellas. Por eso me dió la impresión de tener forma de "omega" (salvando las distancias). Algunas de las estrellas que lo forma tienen un ligero tomo dorado.
Está localizado a 7500 años-luz..
NGC884 (el de abajo en mi dibujo) es un cúmulo bastante más denso. Aprecio tres luminarias que destacan sobre las demás y tienen forma de un triángulo irregular pequeño. Es resto es una zona muy rica salpicada de infinidad de soles que, ni teniendo todo el día, sería capaz de reproducir en mi dibujo. De hecho el campo es tan rico que mi trabajo no le hace justicia en absoluto pero sirve para hacernos una idea.
Está prácticamente a la misma distancia de nosotros porque apenas dista unos cientos de años luz con su compañero de viaje.
Es un objeto fácil de observar con un telescopio como el mío y seguro que os proporciona muchas sorpresas.
Tamaño 30´  -   Magnitud 4

  NGC253 GALAXIA DEL ESCULTOR (22/12/2014) 
Por la latitud a la que se encuentra la Punta de San Luís (Argentina), la observación de la espectacular Galaxia de Andrómeda no es posible y menos con buen seeing porque el telescopio que estamos usando un Meade LX200 de 16 pulgadas no es capaz de apuntar a objetos por debajo de los 40-45º. Como el observatorio desde el que nos conectamos está a 33ºlatitud sur, Andrómeda nunca queda por encima de los 17º y es virtualmente invisible, al menos desde el Schmidt-Cassegrain que estamos usando.
No obstante el hemisferio Sur posee bastantes alicientes como para que nos sorprendan de igual manera. A falta de Andrómeda es posible observar una galaxia muy parecida a ella. Podríamos decir que es su hermana pequeña: NGC253 o también llamada "del Escultor" porque está situada dentro de la constelación austral del mismo nombre. Desde mi latitud en España es posible verla a baja altura y le reservo un hueco en mi agenda para dibujarla en "visual". Es una espiral barrada perteneciente al grupo local. Su brazos llenos de polvo interestelar son perfectamente visibles. Dentro de su núcleo se produce una sucesiva formación de estrellas y erupción de supernovas. También es abundante en estrellas supergigantes rojas. Se piensa que hace 200 millones de años pudo colisionar con otra galaxia menor provocando la formación de estrellas relativamente jóvenes.
La galaxia es visible con ayuda de unos prismáticos o un telescopio pequeño. Tendré que probar suerte.
Dista tan solo 13 millones de años-luz de nosotros.
Tamaño 25´06" -  Magnitud 7,1
NGC2070 NEBULOSA DE LA TARÁNTULA (22/12/2014) 
Otra imagen cortesía del Telescopio La Punta, San Luís (Argentina). 
Otra que quizás nunca hubiera podido observar al estar situada dentro de la gran nube de Magallanes (LMC, Large Magellanic Cloud). Desgraciadamente no pude orientar el telescopio hacia la nube no por su magnitud sino por su extensión que se saldría con creces del campo aparente del ocular. LMC es una galaxia enana, satélite de la vía Lactea y miembro del grupo local. Situada entre las constelaciones de Dorado y Mensa.
La nebulosa de la Tarántula es el punto más llamativo de la nube. Un lugar que si pudieras observar más de cerca saturaría nuestros sentidos de colores y belleza. Su luminosidad es tan grande que si se encontrara tan cerca como lo está la nebulosa de Orión originaría sombras.
Como nebulosa que es está constituida por nubes de gas y polvo estelar que le dota de esas formas caprichosas. Por eso no es de extrañar que su futuro sea el de convertirse en un cúmulo globular. En la imagen puede observarse la materia en forma de hilos de materia y gas que se ramifican desde el centro hacia el exterior como la base de un árbol. Se asemeja también a las patas de una araña que intenta tender su red sobre nosotros. Con el abdomen hinchado y brillante para dar mayor magestuosidad. Este es el cúmulo estelar R136. A su alrededor racimos de dos, tres o hasta cinco estrellas salpican la escenan de chispazos de vida. Una nueva parte del universo está evolucionando.
Por OEP como este, el hemisferio Sur es tan entretenido.
NGC2070 se encuentra a 170000 años-luz de distancia. Relativamente "cerca".
Tamaño 40´  -  Magnitud 8,20
NGC7009 NEBULOSA SATURNO EN ACUARIO (08/11/2015) 
Esa noche fue enormemente productiva, de esas de las que acabas más que satisfecho y con gran cantidad de material que tratar y estudiar en la tranquilidad de nuestra casita cuando, debido a la lluvia, el tiempo no lo permite. Sabía que la Nebulosa Saturno no pertenece al catálogo Messier en que ahora estoy inmerso pero no podía dejar pasar la oportunidad al estar tan cerca de M72 y M73. Como en las anteriores, llegué a ella mediante el "salto de estrellas", ayudándome del Stellarium en la tablet. Por supuesto es algo que no recomiendo, pues te deja cegato durante bastante tiempo, aunque la pongas el modo nocturno, pero la debilidad de la zona de Capricornio y Acuario no me daba otra alternativa. Eso sí, aconsejo que cuando la tengamos centrada en el ocular, con el motor de AR funcionado, dediquemos un tiempo prudencial para adecuar el tamaño de la pupila a la oscuridad.
Lo más característico de NGC7009, más allá de su forma, es ese color turquesa-verdoso inconfundible. En visual la tonalidad no es tan evidente pero en fotografía de larga exposición aparece tal y como es. Enseguida probé a meterle más aumentos y le coloqué la Barlow 2x a la lente de 30mm que ya tenía colocada. Es algo que no suelo hacer porque dispongo de un ocular de 15mm y siempre es mejor intercalar la menor cantidad de ópticas, pero en este caso tenía su sentido porque tenía pensado hacer astrofotografía y para ello siempre tengo que partir del 30mm pues es el que mejor se acopla a mi adaptado de cámara casero.
Los aumentos los aguanta perfectamente y es a 60x cuando esa manchita blancuzca se convierte en una elipse con una barra en su centro. Es AHORA cuando te das cuenta que le parece al planeta Saturno visto a pocos aumentos. Dentro de su campo destacan tres estrellas sobre las demás, dos que pueden ver en la zona derecha otra en la zona izquierda.
Esta nebulosa, situada en la constelación de Acuario, ha sido generada en la explosión de una estrella central de magnitud 11. Se supone que con el paso del tiempo se irá haciendo cada vez más extensa porque está en pleno desarrollo hasta que en un futuro llegue a desaparecer. Su final será probablemente una enana blanca.
Se encuentra aproximadamente a 3000 años-luz de nosotros.
Tamaño 1´ 42"   -    Magnitud 8
  
NGC104 - 47TUCANAE (22/12/2014) 
Este es uno de esos objetos de espacio profundo que si no fuera por el telescopio de La Punta en San Luís (Argentina) no habría tenido la oportunidad de admirarlo. Como ya he explicado en alguna de mis entradas, es un telescopio Meade de 16´ que, pidiendo turno, es posible controlar "desde casa". Un auténtica gozada. Además, si este no fuera ya un hecho suficientemente novedoso, permite hacer sucesivas fotos y apilar las imágenes cada cierto tiempo usando un software, con lo que el grado de detalle aumenta mostrando detalles más finos y llegando a resolver la mayoría de los cúmulos. 
La constelación del Tucán queda vetada a los habitantes del hemisferio norte. Curiosamente al haber sido descubierta hace poco tiempo no tiene ningún ser mitológico asociado a ella. La pequeña nube de Magallanes también se encuentra cerca de la influencia del asterisco del "ave tropical".
NGC 104 es el segundo cúmulo globular más brillante del cielo austral. Puede apreciarse sin ayuda de prismáticos. A simple vista es un cúmulo "clásico" formado por miles de estrellas que después del apilado se pueden discriminar. Su intenso centro ya es harina de otro costal. Es tan denso y apretado que se observa como un gran núcleo fulgurante. En la imagen que pude captar no se aprecia el entorno estelar donde se inscribe el cúmulo. Como mucho alguna estrella de mayor magnitud situada al sur destaca sobre las demás. Tened en cuenta que la imagen ha sigo aumentada en el postprocesado y no es 100% fiel a la realidad.
47 Tucanae contiene varios púlsares y estrellas rezagadas y se encuentra a 13400 años-luz de nosotros.

Tamaño 30,54´   -  Magnitud 4
FORNAX A y B - GALAXIAS EN FORNAX (23/12/2014) 
Un año después de la adquisión de mi primer telescopio sigo enfrascado en la observación del famosísimo catálogo Messier. Algunos objetos del listado incluyen cúmulos abiertos, cerrados o galaxias. Aunque completarlo es mi principal objetivo no desmerezco ni uno solo de los objetos que me ofrece el firmamento. ¡Sería un disparate!
Por eso, siguiendo los consejos del astrónomo nos dirigimos hacia las galaxias Fornax A y B. Si queréis que os sea sincero no tenía ni idea de su existencia quizás porque se insertan dentro de la constelación austral que lleva su mismo nombre: Fornax.
También llamado cúmulo de Fornax no es posible su visualización óptima desde el hemisferio norte. Realmente asoma por el Sur sobre las 18:45h de la tarde para desplazarse hacia el Oeste describiendo un arco que alcanza un máximo de 14º de altura para descender hasta perderse por el horizonte 7 horas despues. A las 2 a.m. (hora española) Fornax es historia.
Por eso le agradezco la observación que me brindó el telescopio de La Punta (Argentina) este día tan próximo a la Navidad.
Tengo claro que en un futuro le dedicaré mucho más tiempo a las galaxias de todo tipo pero el telescopio que tengo en la actualidad me limita bastante en este sentido.
Fornax A es la galaxia mayor que se observa debajo y Formax B es la superior. La foto es sencillamente impresionante. Fue apilada usando imágenes de unos 30 segundos de exposición y luego tratado con el GIMP por mi mismo para sacarle el máximo detalle. Es evidente las nubes de polvo más oscuro en la parte superior de la zona iluminada.
La componente A o también llamada NGC1316 es una galaxia lenticular. Estudios revelan que surgió de la colisión de dos galaxias espirales de núcleo activo. Esto provoco la alimentación del agujero negro de su núcleo provocando que se convirtiera en una radiogalaxia. Su evolución lógico nos hace pensar que evolucionará hacia un bulbo galáctico como la galaxia del sombrerp. Está situada a 58 millones de años-luz de nosotros.
Fornax B es una galaxia más pequeña que la A con forma espiral. Los brazos de su hélice se intuyen trás el apilado y el procesado y su núcleo donde quizás gobierne un agujero negro es muy brillante. La distancia a nosotros es muy similar a la de su compañera principal.
Fornax A (abajo) Tamaño 7´06"   -  Magnitud 8.90  Fornax B (arriba) Tamaño 3´12"   -  Magnitud 11

NGC6723 y NGC6726 CÚMULO GLOBULAR Y NEBULOSA DE REFLEXIÓN EN LA CORONA AUSTRALIS (26/08/2014) 
El Lunes 26 de Agosto a las 0:20h realicé una fotografía de larga exposición con la Canon 1100d y al procesar la imagen con Pixinsight me di cuenta que aparecían con fuerza estas nebulosas con espectacular belleza. Aunque no fueron incluidas por Messier en su catálogo me veo obligado a hacer un breve comentario. Debajo podéis observar la foto con flechas indicativas.
NGC6723: Es un cúmulo globular cerca del límite con corona australis. Magnitud 7. Está situado justo debajo del centro galáctico. Tiene una antiguedad de unos 15500 millones de años.
NGC6726: Esta espectacular nebulosa de reflexión en Corona Australis es el resultado de estrella brillante atrapada en una gran nube de polvo. Un color amarillento rodea un objeto intrigante que se ve mejor con luz infrarroja. Es la estrella R, una estrella joven de acreción de material interestelar. Estas nebulosas compactas son expulsiones ​​de protoestrellas durante las últimas etapas de la formación de estrellas y, a veces aparecen en pares, se mueven en direcciones opuestas desde la región de formación estelar. La estrella R está a unos 500 años luz de distancia, una de las regiones de formación de estrellas más cercanas.

NGC 6723: Tamaño 11´  NGC 6726: Tamaño 2´









No hay comentarios :

Publicar un comentario