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domingo, 21 de febrero de 2016

Reloj Analemático en el patio del instituto

El Viernes dimos por clausurada la III Semana de la Ciencia del instituto con la ponencia de una prestigiosa investigadora. Ha sido una semana muy intensa donde hay que agradecer a los alumnos su buena disposición y a los profesores implicados su plena dedicación en la actividad.
Durante los días 17 y 18 de Febrero el centro se llenó de talleres donde bullía la curiosidad y el conocimiento. En el laboratorio se desarrollarón 6 prácticas de Química y una de microscopía, en el contiguo hasta 8 prácticas más de Biología, en uno de los patios el ECOhuerto, en el salón de actos prácticas de tecnología y en el patio grande nuestro proyecto "Construcción de un reloj solar"
El proyecto se desarrolló a lo largo de un mes y medio, desde que decidimos dónde colocarlo hasta que por fin se dio el pistoletazo de salida. Al final decidimos colocarlo justo enfrente del Gimnasio y trazarlo usando pintura acrílica. Para su dibujo se ayudaron cuatro alumnos de la asignatura de métodos de la ciencia (4ºESO).

Elaboración
  • Trazamos una línea en la dirección N-S y luego otra perpendicular en la dirección E-O
  • En la dirección E-O cada semieje mayor media 2 metros.
  • Después trazamos una elipse acorde a la latitud del lugar valiéndolos del "método del jardinero"
  • Para colocar las horas trazamos una circunferencia de Radio=2 metros alrededor de la elipse. Y dividimos la semicircunferencia orientada al Norte en 12 parte iguales que marcamos en el suelo del patio
  • Luego, marcamos lineas paralelas al eje N-S que cortaran a la vez a los puntos de la circunferencia y a la elipse.
  • En esos puntos sobre la elipse les ponemos valores que van desde las 6h de la mañana hasta las 18h de la tarde.
  • Finalmente, marcamos sobre la analema los meses, para ello usamos los valores de una fórmula matemática que te informa de los grados que el Sol está sobre o bajo la ecliptica en esa fecha.
Material utilizado
  • Palo de una fregona
  • Cuerda larga
  • Tiza
  • Metro flexible
  • Dos soportes verticales que sirvieron de focos
  • Una brújula
  • Unas tijeras
  • Pintura acrílica y témperas blancas
  • Dos telescopios
  • Un filtro solar Baader 
  • Texto de la exposición

Medición de la hora
Para obtener la hora un alumno o alumna se colocó de pie sobre el mes Febrero marcado en el suelo. Al mirar su sombra nos dimos cuenta que si eran las 11:15h el reloj marcaba las 10h. 
La explicación es la siguiente: Como nuestro horario gubernamental es +1 en invierno debemos sumarle 1h al valor obtenido y 2h cuando cambie el horario en Marzo pues en el horario de verano se adelanta una hora más. Además como estamos situados 4 grados al este del meridiano de Greenwich hay que sumarle otros 15 minutos más adicionales. Por lo que los resultados obtenidos son perfectos.
Además se hizo una miniexposición de telescopios donde los alumnos pudieron probar un telescopio Newtoniano o reflector y uno refractor de diferentes aberturas y así poder apreciar las diferencias. Para ello colocamos un folio con un texto y un dibujo a una cierta distancia. Lo más curioso es que muchos de los niños que miraban por el newtoniano, cuando se incorporaban miraban para todos lados despistados porque al estar colocado el ocular en uno de los laterales no sabían realmente donde estaba situado el folio.
Finalmente una alumna los esperaba a unos metros con un filtro baader solar fijado un canutillo para que pudieran echarle un último vistazo al Sol del que tanto habiamos hablado.
La experiencia fue todo un éxito de participación y de críticas. Esperamos poder repetirla el año que viene.

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