Pestañas desplegables

jueves, 19 de febrero de 2015

"Tú también puedes hacer fotografía de Espacio Profundo..."

"...que no te quiten la ilusión" Ese sería mi consejo a cualquier aficionado amateur que se adentra en el mundo de astronomía y duda si con poco dinero se puede prácticar este hobbie. Seguramente si has llegado hasta aquí seas de aquellos que han leido y releido cientos de post en Foros buscando que alguien te diga que es posible. Pues sí, lo es.
Soy de aquellos que ni puede ni quiere gastarse cientos o miles de euros en un superequipo y una megacámara. Soy de aquellos raros aficionados que disfrutan superando los retos que plantea cada día el cielo, mi equipo,...de los que disfruta mucho mas desarrollando uno mismo sus propios accesorios que comprándolos ya hechos, de los que enfocan "a mano", de los que se van muchas veces "a casa" tristes por no haber conseguido nada pero los que disfrutan el doble cuando lo consiguen.
Os presento MI Nebulosa de orión. He utilizado la técnica afocal porque no puedo usar mi reflex a foco primario al no hacer foto. Pero NO PASA NADA. Funciona perfectamente.
Hace unos meses compré una cámara Canon digital compacta A2300 por 40€. Es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. Mucho mejor que la archiconocida A590, mucho más actual y precisa. Lleva un chip CCD ideal para astrofografía. Por otro lado poseo un ocular de 30mm que me proporciona imágenes llenas de luz y con ángulo bastante amplio. Lo siguiente era "casar" ambas para aprovechar sus puntos fuertes. Me puse manos a la obra y le instale el software CHDK a la cámara para hacerla más vérsatil y poder configurar las opciones avanzadas como ISO, tiempo de exposición, intervalómetro, etc. Para ajustar la camara lo más cerca del ocular y que ambas estuvieran alineadas usé mi soporte específico Seben pero no me acaba de convencer porque la alineación era defectuosa y la notaba demasiado pesada. Pensé que sería mejor construir un adaptador para unir cámara y ocular a la distancia justa y que tuviera un peso equilibrado. Un simple tubo de cartón me sirvió como base. El diámetro interior era un poco estrecho pero usando una lija de mano lo pude adaptar sin problema. La suerte es que tanto el diámetro del ocular como del objetivo de la cámara eran similares (en torno a los 3,5cm). Luego lo reforcé con pintura negra y cinta aislante también de color negro. Para asegurarme un buen enfoque un semana antes dirigí el tubo junto con la cámara hacia la luna y acomodé el focuser hasta verla nítida. Luego con un rotulador indeleble marqué una línea en el tubo portaoculares para situarlo en esa posición cada vez que hiciera astrofotografía Una vez formado el conjunto cámara-ocular-tubo fijado solo quedaba configurar el tiempo de exposición y la ISO.
La imagen que véis a continuación es un apilado de 4 tomas de 7 segundos de exposición a ISO 1800, aplicando zoom óptico, sin filtro y con intervalómetro. El tiempo total es de 28". Procesada con Deep Sky Stacker y PixInsight LE y luego con GIMP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario