Pestañas desplegables

martes, 23 de diciembre de 2014

Usando el Telescopio ULP del Observatorio "Buenaventura Suárez"

http://www.telescopio.ulp.edu.ar/default.aspxHace escasamente 8 horas he vivido una experiencia inolvidable. He usado por primera vez un telescopio de 40cm de abertura y lo he controlado remotamente desde mi domicilio situado a 12000 kilómetros para ver objetos de espacio profundo a varios años-luz de distancia. Esta experiencia se la debo agradecer a la Universidad La Punta (Argentina) y a sus dos astrónomos que me acompañaron esa noche y me ayudaron y aconsejaron en todo momento. El Telescopio que usamos fue un Meade de 40cm, f/3,3, con reductor focal, tipo catadióptrico Schmidt Cassegrain. Hace unos días, quizás semanas, me informé de la posibilidad de hacer uso de este servicio. En cuanto pude ingresé en la página http://www.telescopio.ulp.edu.ar/default.aspx, me registré y pedí turno. Antes me informé convenientemente de la meteorología pues los días anteriores había estado nuboso y con lluvía y los turnos se tuvieron que suspender. A las 2:10h hora Española (+1 U.T.) 22:10h hora argentina empezó mi aventura por el hemisferio Sur. Realmente lo que me atrae es precisamente eso, poder escrutar el cielo Sur que para los que vivimos en altas latitudes nos queda prohibido. El hemisferio austral es realmente entretenido y, para mi gusto, mucho más bello que el Norte. Supongo que mis queridos colegas sudamericanos pensarán lo contrario, es cuestión de gustos.
Por la orientación del telescopio, la cúpula, la topografía y la visibilidad solo eran visibles objetos con una altura o superior a los 45º. Los objetos de los que pude disfrutar y que detallaré más adelante en la sección catálogo Messier I y catálogo Messier II fueron:
47Tucanae, Nebulosa de la Tarántula, M77, La galaxia del escultor y el cometa Lovejoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario